Los miembros del nuevo Gobierno de Hamás juran su cargo ante el presidente Mahmud Abbas
Los miembros del gabinete formado por el movimiento islamista radical Hamás han prestado hoy juramento a sus cargos ante el presidente palestino, Mahmud Abbas, durante una ceremonia en Gaza. La jura del nuevo gobierno tiene lugar un día después de la victoria electoral en Israel del partido de centro-derecha Kadima, liderado por Ehud Olmert.
Casi todos los 24 miembros del nuevo Ejecutivo palestino pertenecen al partido Hamás, con la excepción de varios tecnócratas e independientes. El partido islamista acapara las carteras más importantes, entre ellas las de Exteriores, Interior y Finanzas.
El primer ministro designado y dirigente del grupo islámico, Ismael Haniye, fue el primero en jurar su cargo, y tras él procedieron a hacer lo propio el resto de los ministros. "Juro ante Alá el grande ser fiel a nuestro hogar nacional, a nuestros lugares sagrados, a nuestro pueblo, a su herencia nacional y respetar la ley y el sistema constitucional, así como proteger el interés del pueblo palestino, Alá es mi testigo", afirmó Haniye apoyando una de sus manos en un Corán.
Tras la jura, los ministros se alinearon junto al presidente palestino para hacerse una foto ante los medios de comunicación. Hamás ganó las elecciones legislativas palestinas celebradas el pasado 25 de enero, y 74 de los 132 diputados del Consejo Legislativo palestino (Parlamento) son miembros del grupo.
Tensiones con Israel
El primer ministro advirtió ayer a Israel de que no lleve adelante ningún plan de retirada de forma unilateral, porque con ello no traerá la paz a la región. "Cualquier gobierno israelí que no reconozca el derecho de los palestinos a un Estado independiente con Jerusalén como capital no conseguirá traer ni la paz ni la seguridad a Oriente Medio", aseguró Haniye.
El dirigente palestino rechazó el plan que propone el primer ministro israelí en funciones y líder de Kadima, Ehud Olmert, para "fijar las fronteras de Israel a expensas de los territorios palestinos ocupados". En este sentido Haniye subrayó que: "cualquier plan de desconexión sin el consentimiento de los palestinos será rechazado por mi gobierno".
La composición del Gabinete de Hamas es determinante para el futuro de los palestinos. La UE y EE UU no ven con buenos ojos su victoria electoral del pasado mes de enero, ya que la tienen incluida en sus listas de organizaciones terroristas. Mientras EE UU e Israel mantienen una postura más firme de rechazo a la negociación, la UE ha condicionado su ayuda económica, de la que vive en gran parte la Autoridad Palestina, a movimientos hacia posturas menos radicales por parte de Hamas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.