Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moratinos promete que la UE no abandonará a los palestinos y pide a Hamas que deje la violencia

El presidente de la ANP pide ayuda a España para celebrar una cumbre sobre la ejecución de la Hoja de Ruta

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha prometido hoy que la Unión Europea (UE) no abandonará a los palestinos, aunque ha mantenido sus exigencias con respecto al gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en manos del movimiento extremista islámico Hamás. Moratinos ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Ammán (Jordania) tras reunirse con el presidente del la ANP, Mahmud Abbas, en el marco de su gira por Oriente Próximo.

La UE decidió en marzo pasado suspender la ayuda directa a la ANP, como medida de presión para que Hamás acepte las exigencias de la comunidad internacional de reconocer al Estado de Israel, abandonar definitivamente la violencia y acatar y sumarse al proceso negociador iniciado en Oslo en 1993.

"Los europeos no abandonarán a los palestinos, pero Hamás debe renunciar a la violencia y reconocer a Israel" ha señalado el jefe de la diplomacia española. Moratinos ha agregado que "España y Europa en general quieren enviar un claro mensaje: Los europeos siempre han apoyado al pueblo palestino en los momentos más difíciles. Así que se puede entender que no abandonaremos al pueblo palestino".

Ayuda condicionada

El ministro, que calificó la conversación con Abbas de "muy productiva y muy fructífera", ha insistido en que la UE continuará respaldando al presidente y a la ANP. "Vamos a ayudarlos (a los palestinos) ayudando al presidente Mahmud Abbas y su oficina, continuando con toda la ayuda humanitaria que necesiten los palestinos e incluso buscando los medios y los caminos para mantenerla", ha afirmado Moratinos.

Sin embargo, en cuanto a la postura respecto a Hamás, el ministro ha comentado que ha pedido al nuevo gobierno palestino "cuestiones muy razonables; no le estamos pidiendo ninguna cosa complicada, le pedimos que renuncie a la violencia, que reconozca a Israel y que acepte la legalidad internacional".

Además puntualizó que estas peticiones tienen como fin "mantener la esperanza de la paz y la estabilidad en la región". "Si nos responden (positivamente)", ha asegurado, "ayudaremos a su gobierno".

Abbas pide apoyo político

Por su parte, el presidente de la ANP ha solicitado al ministro español ayuda para celebrar una conferencia internacional sobre la ejecución de la Hoja de Ruta, según ha informado el negociador jefe palestino, Saed Erekat.

En una rueda de prensa conjunta con Moratinos, Erekat ha declarado que "esta cumbre ayudará a los palestinos y a los israelíes a comenzar las conversaciones sobre el estatuto final" del futuro Estado palestino. Dicho estatuto incluye la cuestión de los refugiados, la cuestión de Jerusalén, las fronteras entre Israel y los territorios palestinos, los asentamientos judíos en territorio palestino y la distribución del agua.

Además, Abbas ha instado a la UE a presionar a Israel para que detenga las "medidas unilaterales" adoptadas por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en los territorios palestinos. Esas medidas se refieren a los planes de Olmert acerca de una retirada unilateral de Cisjordania que dejaría a Israel el control de un elevado número de asentamientos judíos en territorio palestino.

Desde Madrid, fuentes diplomáticas ha informado de que Moratinos evitará reunirse con representantes de Hamás durante esta gira a Oriente Próximo, que también lo llevará a El Cairo.