_
_
_
_

Israel amenaza al líder de una organización armada que dirigirá la nueva policía de Hamás

Francia deniega el visado a un ministro de Hamás que iba a participar en un foro sobre el diálogo euro-árabe

Israel ha amenazado hoy con detener a Yamal Abu Samhadana, el líder de una organización armada responsable de varios ataques terroristas al que el Gobierno de Hamás nombró ayer comisario general del Ministerio de Interior y líder de una nueva fuerza policial palestina. "Israel tiene una larga cuenta pendiente con Samhadana. Su puesto no le proporciona ninguna inmunidad", ha dicho hoy el Gobierno israelí, que está detrás de varios intentos de asesinato contra el responsable palestino.

Más información
Moratinos promete que la UE no abandonará a los palestinos y pide a Hamas que deje la violencia

Por boca del viceministro de Defensa, Zeev Boim, el Gobierno israelí ha dejado claro en cualquier caso que este nombramiento "atestigua que Hamás convierte la Autoridad Nacional Palestina en una autoridad terrorista". El grupo radical anunció ayer su intención de poner a Samhadana al frente una nueva fuerza de seguridad formada por militantes de todas las facciones palestinas y no sólo del movimiento Al Fatah.

Hoy, el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha criticado la decisión de crear una nueva fuerza de seguridad paralela a la policía, a la que debe dar apoyo. Por su parte, el portavoz del Gobierno de Hamas, Ghazi Hamad, ha respondido que la formación de una fuerza de seguridad constituida por activistas palestinos "respeta la ley".

Samhadana, de 43 años y uno de los palestinos más buscados por Israel, ha asegurado en una entrevista concedida a la agencia de noticias británica Reuters que "los servicios de seguridad y las distintas facciones deberían unirse en una sola trinchera contra las agresiones diarias de Israel a nuestra gente". Samhadana ha asegurado que seguirá al frente de los Comités Populares de la Resistencia, responsable de diversos ataques contra Israel. "Seguiré con el rifle en ristre y apretaré el gatillo cuando sea necesario para defender a mi gente", ha dicho.

Francia deniega el visado a un ministro de Hamás

Francia, tradicional aliada del pueblo palestino ha decidido hoy denegar el visado al ministro palestino del Plan, de Hamás, Samir Abou Eisheh, dentro de la línea llevada a cabo por la Unión Europea de suspender la ayuda financiera de la Unión Europea al Ejecutivo del Movimiento Islamista.

Es la primera vez que un país europeo rechaza la visita de un miembro del Gobierno palestino, después de la decisión de la Comisión Europea del 10 de abril. La comunidad internacional, en nombre del Cuarteto de Madrid (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europa y la ONU) exige a Hamás que renuncie a la violencia y reconozca la existencia del Estado de Israel, si quiere ser aceptado. El movimiento islámico Hamas, ganador de las elecciones legislativas palestinas, figura en la lista de organizaciones terroristas elaborada por la Unión Europea.

Samir Abou iba a participar el miércoles en un centro de estudios de París en un Foro sobre el diálogo euro-árabe. El portavoz de Exteriores francés, Jean-Baptiste Mattéi, ha calificado esta situación de embarazosa, y ha destacado que no es una iniciativa privada contra el pueblo palestino, sino una medida tomada en concierto con "nuesto socio europeo".

El conflicto diplomático se produce unos días antes de que el presidente francés, Jacques Chirac reciba al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, los días 27 y 28 de abril. En una línea moderada, Abbas está tratando de convencer al grupo islamista de que condene el terrorismo si no quiere quedar aislado dentro de la comunidad internacional. Por otra parte, la negativa francesa de dar el visado al ministro palestino pone en cuestión al país europeo que parecía desmarcarse de sus socios comunitarios. Así, Chirac, en su visita reciente a El Cairo, había mostrado su intención de replantear a la UE la cancelación de la ayuda económica a Palestina.

Jamal Abu Samhadana, líder de <i>Resistencia Popular</i> y comisario general del Ministerio de Interior de Hamás.
Jamal Abu Samhadana, líder de Resistencia Popular y comisario general del Ministerio de Interior de Hamás.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_