_
_
_
_

Israel limita su respuesta por el atentado de Tel Aviv a sanciones contra diputados de Hamás

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y la Yihad Islámica asumen la autoría del ataque, en el que murieron nueve personas

El Gobierno israelí ha decido limitar la respuesta inmediata al atentado que causó ayer nueve muertos y decenas de heridos en Tel Aviv a una sanción contra diputados palestinos de Hamás que viven en Jerusalén Este y a quienes será retirado el permiso de residencia. El primer ministro en funciones y designado también para formar el próximo Gobierno, Ehud Olmert, se ha reunido hoy con sus asesores de seguridad para examinar la respuesta que convenía dar al atentado de Tel Aviv, el primero desde que Hamás llegó al poder a finales de marzo.

Más información
El Gobierno palestino busca financiación sin el apoyo de Abbas
El Gobierno palestino justifica el atentado de ayer como un acto de "resistencia a Israel"
Moratinos promete que la UE no abandonará a los palestinos y pide a Hamas que deje la violencia

Tras la reunión, un portavoz gubernamental indicó que el Ejecutivo mantendrá la lucha contra el terrorismo y que no hará distinciones entre Hamás, al que considera "una entidad terrorista", y otros grupos palestinos. Hamás lleva más de un año manteniendo un alto el fuego no declarado y el atentado de ayer se lo han atribuido la Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, pero "Israel seguirá persiguiendo a los terroristas sin tener en cuenta la afiliación", ha dicho un portavoz el Gobierno, Raanán Guissin. Israel continuará luchando contra el terrorismo, "como hasta ahora, con los medios que juzgue adecuados a la amenaza", ha indicado el portavoz.

Esta mañana tropas del Ejército israelí irrumpieron en una aldea próxima a la ciudad cisjordana de Jenín y detuvieron al padre y al hermano del suicida palestino que ayer se inmoló en Tel Aviv, así como a otra treintena de personas. Los familiares del suicida habían sacado de su vivienda los muebles y otras pertenencias durante la pasada noche, ante el temor de que el Ejército israelí -como ha hecho en el pasado- procediera a destruir la casa del suicida, según dijeron testigos oculares. El Ejército israelí continúa además disparando fuego de artillería contra el norte de la Franja de Gaza a fin de impedir el lanzamiento de cohetes rudimentarios Al-Kasam contra suelo de Israel.

La ANP, "entidad enemiga"

No obstante, la única respuesta declarada al atentado es la "revocación de los derechos de los diputados de Hamás, con todo lo que eso implica", es decir la pérdida de derechos sociales adquiridos y la necesidad de mudarse a Cisjordania. Esta respuesta contrasta con las declaraciones de Israel en la ONU, donde ha equiparado a una declaración de guerra el hecho de que el Gobierno de Hamás y otros como el de Irán no hayan repudiado el atentado de ayer, y con rumores de que en la reunión de hoy Israel se disponía a declarar la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "entidad enemiga".

Unos 250.000 palestinos viven en la zona oriental de Jerusalén que Israel considera su capital indivisa, mientras que la parte palestina aspira a que el este de la ciudad sea un día la cabeza de su estado. El 6 de abril la policía israelí mantuvo detenido durante varias horas al ministro palestino para Asuntos de Jerusalén, Jaled Abu Arfa, en lo que constituyó el primer incidente frontal con el nuevo Gobierno dirigido por Hamás. Abu Arfa no se verá afectado por la medida decidida hoy pues es miembro independiente del Ejecutivo controlado por el movimiento islámico, pero un portavoz de la policía de Jerusalén informó entonces de que fue detenido para ser interrogado sobre sus relaciones con el aparato militar de Hamás.

Desde que entró en funciones el Gobierno de Hamás, el 29 de marzo, Israel ha insistido en que lo consideraría responsable de cualquier acto terrorista que se produjera a partir de entonces y así lo ha hecho tras lo ocurrido ayer en Tel Aviv. El portavoz gubernamental, ha indicado, sin embargo, que, aunque Israel no quiere "desacreditar" al presidente de la ANP, Mahmud Abbas, que sí condenó el atentado de ayer, estima que éste también tendría autoridad para impedir la actividad terrorista.

La madre de una de las nueve víctimas mortales del atentado suicida de ayer en Tel Aviv abraza el ataúd de su hijo.
La madre de una de las nueve víctimas mortales del atentado suicida de ayer en Tel Aviv abraza el ataúd de su hijo.EFE

Decenas de suicidas

Una cadena de televisión árabe ha emitido una grabación de vídeo en el que aparece el presunto kamikaze, Sami Salim Mohammed Hammed, de 21 años y militante de la Yihad Islámica, confesando la autoría del ataque. En la cinta, éste se identifica a sí mismo como "un hijo de las Brigadas de Al Quds" y afirma que "existen más 'buscadores de martirio' (terroristas suicidas)". En este sentido, el portavoz de la Yihad Islámica en Gaza, Abuh Ahmed, ha afirmado que tiene una "unidad de mártires", integrada por otros 70 suicidas preparados para actuar en diferentes puntos de Israel "en respuesta a la campaña de agresión israelí contra el pueblo palestino".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_