El Parlamento palestino aprueba el nuevo Gobierno de Hamás
El nuevo Gobierno, que estará encabezado por Ismail Haniya, está compuesto por 24 ministros y un Secretario del Consejo de Ministros, la mayoría de ellos miembros del movimiento islamista
El Consejo Legislativo Palestino ha aprobado hoy por 71 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones la formación del nuevo Gobierno que encabezará el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás). El Parlamento palestino está constituido por 132 diputados, de los cuales 74 son miembros de Hamás.
El mismo día en el que Israel celebra sus elecciones legislativas, el Parlamento palestino ha confirmado el resultado de las elecciones celebradas hace seis semanas en Palestina.
El nuevo Gobierno, que estará encabezado por el primer ministro designado, Ismail Haniya, está compuesto por 24 ministros y un Secretario del Consejo de Ministros, la mayoría de ellos miembros de Hamás, además de tecnócratas e independientes. Se espera que todos ellos juren sus cargos el próximo jueves ante el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
Los palestinos iniciaron el debate para actualizar sus órganos legislativos ayer lunes en la sede del Parlamento en Gaza. Aunque en un principio se esperaba que el debate de investidura concluyera el mismo día, finalmente la votación se ha llevado a cabo hoy y en algunos casos la votación se ha tenido que realizar mediante videoconferencia, ya que los miembros de Hamás tienen prohibida la entrada por Israel al territorio de Cisjordania.
Lenguaje conciliador
El lunes, el mismo día que presentó a su formación de Gobierno, Haniya empleó su lenguaje más conciliador para tratar de persuadir a la comunidad internacional de la necesidad de no suspender la ayuda financiera imprescindible para la ANP. Así, emplazó al Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y la ONU) a iniciar un diálogo para resolver el conflicto palestino-israelí con el Movimiento que acaba de ser designado para dirigir los territorios palestinos. Para los mediadores, es imprescindible que Hamás reconozca al Estado de Israel, renuncie a la violencia y acepte los pactos dirmados por la Organización para la Liberación de Palestina con el Estado judío.
Haniya ha lamentado hoy la fría reacción de Washington a su propuesta de ayer: "la Administración estadounidense se precipita en tomar sus decisiones y reafirma su predisposición hacia Israel y contra el pueblo palestino", y ha pedido a los estadounidenses que sean "más racionales y menos erráticos y no emitan declaraciones preconcebidas y juicios" sobre un Gobierno que los palestinos han elegido en las urnas.
Abbas pide apoyo en la Cumbre de la Liga Árabe
El presidente palestino, Mahmud Abbas ha aprovechado la Cumbre de la Liga Árabe que se está celebrando en Jartum, para insistir a los países árabes que mantenan su ayda a la Autoridad Palestina, frente a la presión internacional (en alusión a EE uu y la UE que amenazan con retirar estas ayudas si el nuevo gobierno no acepta sus condiciones). Abbas ha mostrado su indignación a sus "hermanos", por la situación que está viviendo el pueblo palestino, "castigado por Israel y occidente" tras unas elecciones democráticas. Por este motivo, el presidente de la ANP ha solicitado ante sus socios la creación de una delegación árabe que se reúna con los miembros del Cuartero para estudiar la manera de reactivar el proceso de paz.
Está previsto que de esta cumbre salga la resolución por la que la Liga Árabe se compromete a destinar 55 millones de dólares al mes al pueblo palestino, pero lo cierto es que está promesa no se ha cumplido en el pasado y únicamente Arabia Saudí ha pagado religiosamente lo correspondiente a su aportación. La comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, que asiste a la cumpre árabe, ha reafirmado que la UE apoyará al pueblo palestino pero ha insistido en que sólo puede trabajar con un gobierno que "busque la paz por medios pacíficos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.