Hamás presenta su Gabinete ante el Parlamento palestino
El primer ministro designado de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ismail Haniya, uno de los principales líderes de Hamás, presentó ayer su Gobierno de 24 ministros al Parlamento palestino y debe ser ratificado en el transcurso de esta semana por la Cámara, dominada por el movimiento fundamentalista, que cuenta con 74 de los 132 diputados. El líder del movimiento fundamentalista, que perpetró unos 60 atentados suicidas en territorio israelí hasta que en febrero de 2005 declaró una tregua que prolonga de facto tras su triunfo en las elecciones del 25 de enero, empleó ayer su lenguaje más conciliador para tratar de persuadir a la comunidad internacional de la necesidad de no suspender la ayuda financiera imprescindible para la ANP.
"El Gobierno está preparado para el diálogo con el Cuarteto para fortalecer la paz en la región", aseguró conectado por vídeo-conferencia desde Gaza a los legisladores que escuchaban en la sede del Parlamento en Ramala (Cisjordania). El Cuarteto, integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas, exige a Hamás que reconozca la legitimidad de Israel, que renuncie a la violencia y que acepte los pactos firmados por la Organización para la Liberación de Palestina con el Estado judío.
Haniya tendió la mano especialmente a la UE. "Ha prestado una gran ayuda a nuestro pueblo y ha apoyado nuestro derecho a la libertad. Seguimos interesados en mantener una relación fuerte con Europa". "Nuestro pueblo tiene más necesidad que ninguna otra nación de paz, seguridad y estabilidad. No escatimaremos esfuerzos para lograr una paz justa en la región", añadió el dirigente de Hamás.
No obstante, parece lejos el momento en que la organización islamista se muestre dispuesta a cumplir las demandas del Cuarteto. Fiel a la línea que mantiene Hamás desde su fundación en 1987, Haniya declaró: "Protegeremos el derecho de los palestinos a defenderse contra la ocupación... Quien piense que sucumbiremos a las presiones económicas o que ello debilitará nuestra determinación está equivocado". Con todo, el líder fundamentalista garantizó que los fondos que pudiera recibir la ANP que dirigirá en breve será "destinados a un uso correcto", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.