Olmert obtiene una corta victoria en Israel y deberá pactar para formar Gobierno
Abbas invita al próximo Gobierno a una "paz negociada" con los palestinos
El partido Kadima del primer ministro en funciones, Ehud Olmert, ha ganado las elecciones generales de Israel con un margen menor del esperado, ya que no consigue los suficientes escaños como para gobernar en solitario. Tras su victoria, Olmert se ha mostrado dispuesto a hacer "cesiones territoriales" de su país para alcanzar la paz con los palestinos, a quienes también exige un paso hacia adelante. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha invitado al que será nuevo Gobierno a una "paz negociada" con los palestinos. Olmert considera que los israelíes avalan su plan de retirada unilateral de Cisjordania, aunque los palestinos se oponen a que sea Israel el que fije las fronteras por su cuenta.
Casi seis décadas de hegemonía laborista y del Likud tocan hoy a su fin |
La campaña electoral, sin actos masivos, ha sido encauzada en televisión |
"Los partidos no están cohesionados", advierte un analista |
La legislatura termina con una Cámara dividida en 20 grupos políticos |
La renta 'per cápita' es de 14.500 euros, pero su distribución es desigual |
Hamás dice que está dispuesto a hablar con la comunidad internacional |
Con el 99,5% de los votos escrutados, Kadima obtendría el 21,8% de los votos y 28 escaños, un resultado corto, mucho peor de lo que pronosticaban las encuestas, que le concedían hasta 40 de los 120 asientos de la Knesset (el Parlamento israelí). Con estos resultados, es obligado iniciar conversaciones para formar Gobierno, por lo que Olmert ya ha diseñado un equipo para la tarea. El presidente israelí, Moshe Katsav, comenzará el domingo las conversaciones con los jefes de los partidos para encargar la formación de Gobierno.
Entre los posibles interlocutores se encuentra el partido laborista de Amir Peretz, que se ha hecho con 20 escaños, reafirmándose como segunda fuerza política. Le sigue el partido ultraortodoxo sefardí Shas, con 13 escaños. El Likud, que ha dominado la vida política israelí durante los últimos años, con Ariel Sharon a la cabeza, sufre un fenomenal descalabro y pasa a ser la quinta fuerza parlamentaria con 11 escaños, por detrás incluso del partido ultraderechista de los inmigrantes rusos, el Israel Beitenu.
Finalmente, la coalición Unión Nacional-Partido Nacional Religioso se hace con 9 asientos, por 7 del Partido de los Pensionistas, que ha sido la gran sorpresa de la noche electoral. De hecho, no se descarta la eventual presencia de este partido en el futuro Gobierno, debido a su postura favorable al plan unilateral de retirada de Cisjordania propuesto por Kadima.
Separación de los palestinos
Tras reconocer su victoria, Ehud Olmert ha tenido en primer lugar dos gestos: recordar a Sharon, fundador de Kadima, y acudir al Muro de las Lamentaciones para agradecer el triunfo electoral. Pero Olmert ha apostado por la declaración de intenciones políticas y de gran calado para el futuro del país. Su primera referencia ha sido a su plan unilateral de retirada de Cisjordania, aunque ha dejado la puerta abierta a reanudar las conversaciones con los palestinos. "Estoy dispuesto a renunciar al sueño de un Gran Israel; estamos dispuestos a evacuar a los judíos que viven en los asentamientos para permitiros realizar vuestro sueño de tener un Estado", ha dicho, en referencia a los palestinos, pero "debéis renunciar a vuestro sueño de destrucción". "Si los palestinos aceptan actuar en este sentido, nos sentaremos con ellos a la mesa de negociación para crear una nueva realidad en la región", ha dicho.
"Si no, cogeremos nuestro destino con las manos y actuaremos sin el acuerdo de los palestinos", ha dicho, advirtiendo de que si no logra el acuerdo con los palestinos, trabajará para fijar unilateralmente las fronteras de Israel desmantelando colonias en Cisjordania y anexionándose parte del territorio. Olmert ha asegurado que "no hay alternativa mejor que un acuerdo que se base en una negociación basada en el reconocimiento mutuo, la Hoja de Ruta y por supuesto el cese del terrorismo y el desarme de los grupos terroristas".
El primer ministro en funciones también se ha dirigido a los israelíes y les ha pedido que superen las divisiones internas, "entre judíos y no judíos, religiosos y laicos, sefardíes y ashkenazíes; los que están dispuestos a dividir la tierra y los que no", antes de buscar la paz con los vecinos para lograr el objetivo de lograr "un país democrático, con fronteras permanentes y una mayoría judía permanente".
Contra el plan de retirada
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha advertido, una vez conocido el resultado de las elecciones israelíes, contra el plan de separación unilateral de Olmert, que incluye la fijación unilateral, por parte de Tel Aviv, de las fronteras del Estado de Israel. Por ello, Abbas ha dicho que "los resultados de las elecciones israelíes no cambiarán nada si Olmert no renuncia a trazar la frontera israelí de forma unilateral".
Abbas se encuentra en Jartum (Sudán), donde se celebra una cumbre de países árabes, que han expresado su "rechazo" al plan de separación unilateral de Olmert. "La cumbre rechaza todas las medidas o soluciones parciales y unilaterales emprendidas o que Israel pretenda emprender en los territorios ocupados en 1967, incluida Jerusalén", han acordado los líderes árabes en una resolución en la que, además, "rechazan los intentos de acelerar los resultados de las negociaciones sobre el estatuto final y el plan de un trazado unlateral de la frontera de manera que se haga imposible la edificación de un Estado palestino independiente y soberano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.