La Unión Europea desbloquea una ayuda urgente de 120 millones de euros para Palestina
Hamás celebra la decisión europea de mantener la ayuda de carácter humanitario, y se muestra optimista en sus negociaciones para formar la coalición de gobierno
La Comisión Europea ha propuesto hoy una ayuda urgente de 120 millones de euros al pueblo palestino, aunque ha recalcado que no implica un respaldo al futuro gabinete de Hamás. El movimiento islámico ha celebrado la noticia, que supone la no interrupción de las ayudas financieras de carácter humanitario a la Autoridad Nacional Palestina, al tiempo que representa, según Hamás, el fracaso de la estrategia de Estados Unidos e Israel de boicotear al pueblo palestino.
Los ministros de Asuntos Exteriores han respaldado la propuesta realizada por la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, de dar una ayuda con la que cubrir las "necesidades básicas humanas" del pueblo palestino. No obstante, todos insisten en resaltar que se trata de una ayuda para el actual gobierno interino y no para Hamás, grupo incluido en las listas europeas de organizaciones terroristas. El representante español, Miguel Ángel Moratinos, ha abogado por la actuación de la UE, "que explore los mecanismos jurídicos y políticos" que le permitan mantener la ayuda al pueblo palestino. Su colega luxemburgués, Jean Asselborn, ha recordado que "la UE tiene una obligación con el pueblo palestino". Para ello, según Asselborn, es muy importante apoyar a Mahmud Abás, para que su partido, Al Fatah, forme un gobierno de coalición con Hamás.
De los fondos propuestos, unos 40 millones de euros irán dirigidos a pagar las facturas de electricidad y calefacción de los próximos dos meses, mientras que 64 millones de euros financiarán intervenciones en sanidad y educación a través de la agencia de la ONU para la asistencia de refugiados palestinos (UNRWA). La Autoridad Palestina, presidida por Mahmud Abás, recibirá los 17 millones y medio restantes, que forman parte de los 35 millones del fondo fiduciario controlado por el Banco Mundial y que fueron congelados el año pasado por el incumplimiento de la ANP con las normas de control del gasto exigidas por la UE.
El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, ha difundido un comunicado celebrando la decisión europea, aunque ha precisado que ésta no tiene que tener condiciones: "damos la bienvenida a cualquier ayuda, siempre y cuando no signifique un trueque de los intereses y derechos del pueblo palestino". Desde el lado opuesto, la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, ha afirmado que espera que toda ayuda internacional a Palestina se interrumpa en el momento en el que Hamás forme un nuevo Gobierno. Sobre la donación que la UE realizará ahora, Livni cree que "está en concordancia con la postura de la UE de hacer donaciones en el gobierno interino".
Un gobierno de coalición a corto plazo
Hamás mantiene activas las conversaciones para la formación de un nuevo Ejecutivo, y se muestra optimista ante la posibilidad de que el movimiento logre formar coalición con otras formaciones políticas a corto plazo. El presidente palestino se reunió la semana pasada con el candidato a primer ministro de Hamás, Ismail Haniye. Según la legislación palestina, cuenta desde entonces con cinco semanas para formar el nuevo Gobierno, en el que desea incluir a Al Fatah, el movimiento de Abás y a otros grupos palestinos.
Livni ha reiterado que Israel no mantendrá conversaciones de paz con Mahmud Abbas, porque éste no sería capaz de poner el práctica ningún acuerdo mientras Hamás controle su gobierno. Las declaraciones de la ministra suponen un endurecimiento de la postura de Israel y un aumento de las diferencias con EE UU sobre esta cuestión, después de que los estadounidenses y la Unión Europea hayan sugerido que seguirán trabajando con Abbas, al que consideran un moderado, pese a que el nuevo Gobierno formado por Hamás asuma el poder en las próximas semanas.
Los líderes de Hamás visitan Rusia el viernes
Las autoridades rusas han confirmado que será el viernes cuando los representantes del movimiento islámico visiten el Kremlin. Esta reunión se une a las conversaciones que inició Hamás la semana pasada. Rusia tratará de convencer a los líderes palestinos de que renuncien a la violencia como vía para alcanzar la independencia de la AP, y que reconozcan la existencia del Estado de Israel. Así lo ha declarado el enviado especial ruso para Oriente Medio, Alexander Kalugin.
Al margen de estos dos puntos, la parte rusa podría abordar también el asunto de los acuerdos palestino-israelíes firmados antes de las elecciones que trajeron una abrumadora victoria a Hamás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.