_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

Casi todos los presos torturados en Abu Ghraib eran delincuentes comunes

La información que podían suministrar era poco válida para las tropas norteamericanas en Irak

La mayoría de los presos iraquíes que fueron maltratados y torturados en la prisión bagdadí de Abu Ghraib no eran combatientes, sino delincuentes comunes, por lo que eran poco útiles para dar información valiosa a los militares estadounidenses, según ha revelado una comisión independiente norteamericana.

Más información
El informe Taguba sobre las torturas
Baraja de torturadores en Irak
La vergüenza de Abu Ghraib
Los captores de las italianas dan 24 horas para liberar a "todas las musulmanas presas en Irak"
Condenado a ocho meses de cárcel un soldado norteamericano por las torturas en Abu Ghraib

"La mayoría de las fotos que se vieron mostraban a delincuentes" comunes, declaró ayer jueves el presidente de una comisión de expertos independiente sobre el sistema penitenciario, James Schlesinger, durante una audiencia ante la comisión de las Fuerzas Armadas del Senado estadounidense. "Todos, excepto tal vez uno", eran detenidos de derecho común, no susceptibles de dar informaciones útiles a los militares norteamericanos, precisó Schlesinger, en respuesta a una pregunta del demócrata Joseph Lieberman.

"Si no era para obtener información de inteligencia, ¿por qué lanzarles perros, por qué pedirles que se desnudaran?", preguntó Lieberman. "En algunos casos, por puro sadismo", respondió Schlesinger, quien precisó que "los policías militares habían sido alentados por agentes de la inteligencia militar, y una de las cosas que les pedían hacer era desnudar a los prisioneros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_