_
_
_
_

Condenado a ocho meses de cárcel un soldado norteamericano por las torturas en Abu Ghraib

Armin J. Cruz, de 24 años, ordenó obligar a los detenidos a desnudarse con las manos esposadas

Un tribunal militar estadounidense ha condenado hoy en Bagdad a un soldado norteamericano juzgado por las torturas en la cárcel iraquí de Abu Ghraib a ocho meses de cárcel y a la expulsión del Ejército. Armin J. Cruz, de 24 años y originario de Plano (Tejas), estaba acusado de ordenar a otros camaradas que obligaran a los detenidos a desnudarse con las manos esposadas y luego a que avanzaran lentamente por el suelo de modo que sus genitales tocaran el mismo.

Más información
La CIA ocultó a la Cruz Roja la detención de presos iraquíes
Casi todos los presos torturados en Abu Ghraib eran delincuentes comunes
Decenas de miles de chiíes piden en Bagdad a Al Sáder que eche a EE UU

Cruz, que también estaba acusado de conspiración con la Policía Militar para poder disimular las torturas contra los prisioneros iraquíes y de haber maltratado a sus subordinados para que no denunciaran los hechos, se declaró culpable de los cargos de conspiración y maltratos a prisioneros iraquíes poco después de comenzar la audiencia en un tribunal militar norteamericano en Bagdad.

Armin J. Cruz, del 502 batallón de Inteligencia militar, es el segundo de los siete soldados estadounidenses acusados de torturas y maltrato a prisioneros iraquíes en Abu Ghraib, antiguo centro de detención y tortura durante el régimen de Sadam Husein.

En mayo pasado, su compañero Jeremy C. Sivits, de la Compañía 372 de la Policía Militar, fue declarado culpable de conspiración para maltratar a presos, negligencia en su trabajo por no proteger a los reos bajo su custodia, así como de crueldad y abuso de poder. Sivits fue sentenciado a un año de prisión, a la reducción del rango de "especialista" al de soldado raso y a la expulsión del Ejército por mala conducta.

El escándalo del maltrato a decenas de detenidos en Abu Ghraib estalló tras la difusión de unas fotografías en las que se mostraban las vejaciones a las que eran sometidos los presos iraquíes por soldados estadounidenses.

Recreación del juicio a Armin J. Cruz en un tribunal de Bagdad.
Recreación del juicio a Armin J. Cruz en un tribunal de Bagdad.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_