_
_
_
_

La CIA ocultó a la Cruz Roja la detención de presos iraquíes

A petición de la CIA, funcionarios de prisiones del Ejército norteamericano ocultaron a la Cruz Roja decenas de presos iraquíes en Abu Ghraib y otros centros de detención, declararon el jueves por la noche dos generales. La cifra superaría con creces lo que se había informado anteriormente. Una investigación interna del Ejército concluyó en agosto con la existencia de ocho casos de detenidos fantasma, pero los generales Paul Kern y George Fay han asegurado ante dos comités del Congreso que las declaraciones del personal militar indican que el número total de fantasmas fue mucho mayor.

"El número está en las docenas, quizá hasta el centenar", dijo al Comité de las Fuerzas Armadas del Senado el general Kern, que dirigió la investigación. El general Fay, también investigador de los hechos, cifró en "unas dos docenas" los detenidos no documentados. Ambos coincidieron en que no podían dar cifras precisas porque no se guardó registro de la mayoría de los detenidos de la CIA.

Más información
Condenado a ocho meses de cárcel un soldado norteamericano por las torturas en Abu Ghraib

La Convención de Ginebra permite cierto retraso en la identificación de los prisioneros ante el Comité Internacional de la Cruz Roja en casos de necesidad militar. Pero los generales aseguran que las prácticas de la CIA en Irak fueron mucho más allá de ese límite.

'Detenidos fantasma'

La revelación de estos datos se debió a preguntas sobre por qué la CIA custodió a prisioneros iraquíes, qué técnicas de interrogatorio usó, qué fue de los detenidos fantasma y si alguna vez éstos regresaron a la custodia militar. De momento, han visto la luz dos casos en que los prisioneros fueron sacados de Irak e internados varios meses en distintos centros.

Otra pregunta que quedó sin respuesta es por qué el coronel Thomas M. Pappas, el oficial de inteligencia militar que supervisó los interrogatorios en la cárcel, permitió que los oficiales de la CIA utilizaran la prisión para esconder a sus fantasmas. Según el informe, cuando Pappas lo cuestionó, un alto cargo de inteligencia militar, el coronel Steven Boltz, le animó a cooperar porque "cada uno es todo el equipo".

El secretario de Defensa Donald Rumsfeld tuvo conocimiento de que, a petición de George Tenet -entonces director de la CIA-, se ordenó a oficiales militares detener a un iraquí sospechoso de ser un antiguo terrorista en Camp Cropper sin que se registrara su ingreso. Otro prisionero, un sirio, fue llevado fuera de Irak y mantenido en un buque de la Armada estadounidense antes de ser devuelto a Abu Ghraib, dijeron oficiales militares.

Fay asegura que oficiales de la CIA en Bagdad y en Langley rechazaron varias veces su petición de información, porque ellos ya estaban realizando "su propia investigación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_