EE UU intensifica sus ataques sobre Nayaf tras instar a la población a evacuar la ciudad
Los 'marines' luchan contra los milicianos de Al Sáder por el control del cementerio de la ciudad santa
El Ejército estadounidense ha aprovechado la llegada de la noche a Nayaf para intensificar sus ataques contra los milicianos fieles al clérigo Múqtada Al Sáder. Los marines, apoyados por aviones de combate, luchan por el control del cementerio de la ciudad santa, uno de los más grandes del mundo y lugar sagrado para los chiíes. Poco antes, vehículos militares se han adentrado en el centro histórico para pedir a la población que evacue la ciudad y a los rebeldes que depongan las armas.
Los cazas norteamericanos bombardean posiciones de la guerrilla próximas al camposanto, levantando espesas columnas de humo, según testigos citados por Reuters. Los estadounidenses sospechan que en ese lugar los milicianos, atrincherados desde hace días, esconden sus arsenales. A la espera de lanzar un ataque a gran escala sobre el mastodóntico cementerio de Dar Al Salaan, los soldados han establecido un férreo control en sus aledaños. También hoy, los milicianos han atacado un puesto de policía de la ciudad santa, matando e hiriendo a varios agentes, según testigos.
Por la mañana, vehículos militares han patrullado las calles desiertas de Nayaf para instar a la población, mediante altavoces, a que abandone sin tardanza la zona donde se están produciendo los choques más violentos. El llamamiento a la evacuación ha llegado después de que los militares de EE UU recibieran autorización del gobernador de Nayaf para penetrar hasta la plaza en la que está situada la mezquita del Imán Ali, el centro neurálgico de los insurrectos. No obstante, la dificultad para conseguir alimentos y otras necesidades básicas ha hecho que muchos de los habitantes de Nayaf comenzaran a abandonar sus casas el pasado fin de semana. Entre los que aún permanecen en la ciudad, existe el temor de que la maniobra estadounidense sea el preludio de una ofensiva a mayor escala. Tras seis días consecutivos de batalla en Nayaf, 360 milicianos y cuatro soldados estadounidenses han muerto, según cifras del mando militar de EE UU.
Choques en Diwaniya
Por otro lado, al menos cinco personas han muerto y otras 30 han resultado heridas en los enfrentamientos que se están librando hoy en la ciudad de Diwaniya, a 200 kilómetros al sur de Bagdad. Los combates estallaron ayer, después de que radicales chiíes rodearan la comisaría de policía. El contingente español que formó parte de la fuerza multinacional tuvo hasta su regreso a España su cuartel general en esa ciudad.
También se han registrado choques entre milicianos y fuerzas de seguridad iraquíes en Ciudad Sáder, la inmensa y empobrecida barriada chií de Bagdad donde viven más de dos millones de habitantes. El Gobierno iraquí decretó el pasado lunes el toque de queda en ese lugar, escenario de continuos combates. "Entre ayer y hoy, en Ciudad Sáder, al menos 12 personas han muerto y 104 han sufrido heridas en enfrentamientos", ha indicado el gabinete de emergencias del ministerio de Sanidad.
Amenaza de secesión
El gobernador de la provincia meridional iraquí de Missan, Ali Hamud Mussevi, ha confirmado hoy las noticias que apuntan a que el Gobernador de Basora amenaza con separar las tres provincias del sur de Irak del Gobierno central "en respuesta a la campaña contra Al Sáder". Los diarios árabes internacionales Al Hayat y Al Sharq al Awsat publican hoy en su primera página la amenaza de secesión, que atribuyen al Gobernador de Basora, la segunda ciudad en importancia de Irak, Salam Maliki.
"Apoyamos la unidad de Irak, de territorio y de su gente, pero nos veríamos obligados a adoptar esta decisión si el Gobierno del primer ministro interino, Ayad Alaui, se mantiene indiferente frente a la matanza y la opresión que sufre el pueblo iraquí a manos de las fuerzas de ocupación", ha advirtido Musavi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.