La subida del crudo dispara el precio de los carburantes
Las patronales gasolineras preven un aumento de los combustibles debido al encarecimiento del petróleo
El crudo no ha descansado en su escalada hacia nuevas cotas históricas. El barril de petróleo se ha cotizado en el New York Mercantile Exchange a 45,04 dólares. Una subida rodeada por las dudas sobre el futuro de la petrolera rusa Yukos y las interrupciones del suministro en Irak.
Los precios han retrocedido después de batir este nuevo récord y se estabilizaba en torno a los 44,70 dólares, lo que supone un descenso de 14 centavos con respecto al cierre de ayer.
El barril de Brent, por su parte, se ha mantenido al margen de este fuerte incremento y ha alcanzado los 41,38 dólares, 18 centavos por debajo del cierre de ayer.
Subida de los carburantes
Mientras, la incesante subida del petróleo comenzaba a tener repercusiones en el mercado de los carburantes. Así, la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEES) y la Asociación de Empresas Vendedoras de Carburantes y Combustibles (AEVECAR) han previsto una subida de las gasolinas y del gasóleo de automoción de en torno al 10% durante los dos próximos meses.
Fuentes de las principales patronales del sector de las gasolineras han indicado que el encarecimiento del petróleo y sus derivados está provocada por la tensión que generan en el mercado internacional diversos factores como la interrupción del abastecimiento en Irak, la inestabilidad política de Venezuela, las huelgas en Nigeria y la situación de la petrolera rusa Yukos.
Fuentes de AEVECAR han previsto que la gasolina y el gasóleo de automoción se encarecerán en torno al 10% y el 15%, respectivamente, en tan sólo dos meses.
Al margen de los factores negativos mencionados, AEVECAR considera que el gasóleo también se verá afectado por el inicio, a mediados de septiembre, de la época de abastecimiento que la mayoría de países acomete de cara al invierno y que suele encarecer este tipo de combustible a finales de cada año.
Fuentes de CEES han subrayado que "es difícil que converjan tantas circunstancias adversas a la vez" para el mercado del petróleo, por lo que esperan "que alguna de estas condiciones se diluya".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.