_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Diez soldados estadounidenses muertos y cinco heridos en tres ataques en Irak

Ascienden a 125 los militares de EE UU fallecidos tan sólo este mes.- Un civil, al parecer surafricano, abatido en Basora

Al menos diez soldados de Estados Unidos han fallecido y otros cinco han resultado heridos en tres sangrientos ataques registrados esta mañana en Irak. El más grave se ha producido en Mahmudiya, al sur de Bagdad, en el que han muerto ocho militares en un atentado con coche bomba. Unas horas antes, en Baquba, un soldado de EE UU ha perdido la vida y otro más ha resultado herido. También se ha confirmado la muerte de otro soldado más en Bagdad mientras patrullaba por el este de la ciudad. Con estas nuevas bajas, ascienden a 125 los militares de EE UU fallecidos en Irak tan sólo este mes. Además, un civil, al parecer surafricano, ha muerto tiroteado en Basora.

Más información
Altos mandos británicos rechazan enviar más soldados para suplir a los españoles
La izquierda italiana exigirá la retirada de Irak si la ONU no asume el control en mayo
EE UU levantará el cerco de Faluya después de tres semanas porque "es un problema iraquí"
Bush promete emprender las acciones necesarias para recuperar Faluya
El futuro de Irak se juega ahora
La ONU pide a las partes que respeten el alto el fuego

El peor atentado ha sido el último del que se ha tenido noticia, que se ha producido sobre las 11.30 hora local (las 9.30 hora española) en el barrio de Mahmudiya, al sur de Bagdad, cuando un coche bomba ha hecho explosión al paso de un convoy militar estadounidense, según han confirmado fuentes militares de EE UU. Como consecuencia de este mismo ataque, cuatro soldados se encuentran heridos, aunque se desconoce si están graves o leves, y han sido trasladados en helicóptero a un hospital de la capital iraquí, mientras que las tropas han tomado el sector.

Unas horas antes, hacia las 10.00 hora local (8.00 hora peninsular española), un soldado estadounidense han perdido la vida y otro más ha resultado herido en un ataque perpetrado por insurgentes en un área situada al norte de Bagdad. El ataque se ha producido cerca de la ciudad de Baquba, a unos 60 kilómetros al norte de la capital, cuando una bomba accionada a control remoto ha explotado al paso del vehículo militar en el que viajaban los soldados por el barrio de Mafrak, cerca de un depósito de materiales de construcción, según ha explicado el comandante Neal O'Brian de la Primera División de Infantería.

Herido un responsable petrolero

El herido ha sido evacuado hacia un hospital y su estado es estable. La cadena Al Yazira eleva a dos los militares caídos en este ataque, aunque O'Brian sólo ha confirmado la muerte de un soldado. En el mismo ataque ha fallecido un civil iraquí y otros dos han resultado heridos por esquirlas, los tres trabajadores del almacén, según han informado fuentes médicas y policiales iraquíes. A primera hora de la mañana, un portavoz militar había confirmado, sin ofrecer más detalles, la muerte de otro soldado en Bagdad, tras sufrir un ataque con un lanzagranadas mientras patrullaba por un barrio del este de la ciudad. Este ataque se ha producido de madrugada, a las 3.00 hora española.

Con estas diez nuevas bajas, ascienden a 125 el número de militares de EE UU fallecidos en Irak en acciones hostiles tan sólo este mes, el más sangriento desde el derrocamiento del régimen de Sadam Husein, en abril del año pasado. El balance total de muertos estadounidenses en enfrentamientos o en accidentes desde que su presidente, George W. Bush, diera la orden de invadir el país árabe hace 13 meses se eleva a 731, de los que 521 son muertos en combate.

Mientras tanto, un civil, que podría ser surafricano, ha sido abatido a tiros en Basora, según ha indicado un portavoz de las fuerzas británicas que controlan el sur de Irak. "Podemos confirmar que hubo disparos esta mañana en Basora hacia las 9.15 horas y que un civil no iraquí fue abatido. Pensamos que se trata de un surafricano", ha declarado el comandante Ian Clooney. Según Clooney, la Policía iraquí se encuentra en el lugar del incidente junto con soldados británicos. Además, en Kirkuk, al norte del país, un responsable petrolero kurdo, Nariman Fattah Abdala, ha resultado herido de gravedad, así como uno de sus colaboradores. Abdala ha sido tiroteado cuando acababa de abandonar su domicilio y se encontraba en su coche.

Niños iraquíes, entre los restos del convoy de EE UU atacado hoy en Bagdad.
Niños iraquíes, entre los restos del convoy de EE UU atacado hoy en Bagdad.EFE
El casco de un soldado estadounidense, tirado en el asfalto del barrio de Mafrak en Baquba tras sufrir un ataque.
El casco de un soldado estadounidense, tirado en el asfalto del barrio de Mafrak en Baquba tras sufrir un ataque.AP

Ataques sin víctimas contra españoles y polacos

Los soldados españoles y polacos han sido blanco esta madrugada de sendos ataques con fuego de morteros, si bien no ha habido víctimas. Según la oficina de prensa del mando polaco de la División Internacional, el primer ataque se ha producido contra el campamento Eco de las tropas españolas, en la base de Diwaniya.

Poco después, también en las cercanías, ha sido atacada con armas automáticas una patrulla de soldados españoles que, sin sufrir pérdidas, ha respondido a la agresión mientras los atacantes se daban a la fuga. Horas más tarde, ha sido atacado, también con morteros, el campamento Lima de los polacos en Kerbala sin víctimas ni daños materiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_