EE UU levantará el cerco de Faluya después de tres semanas porque "es un problema iraquí"
Los 'marines' serán sustituidos por una fuerza local recién creada dirigida por un ex general de Sadam bajo mando aliado
EE UU ha desistido, después de tres semanas de combates y tres días de intensos bombardeos, de tomar la ciudad de Faluya, ocupada por insurgentes suníes. Un portavoz militar, el teniente coronel Brennan Byrne, ha afirmado que el conflicto es "un problema iraquí" y ha anunciado un acuerdo con los rebeldes por el que el primer batallón del Quinto Regimiento de Infantería comenzará a evacuar mañana el sur de la ciudad. Más tarde abandonarán sus posiciones en el norte. Los marines serán sustituidos por una fuerza iraquí creada recientemente, el Ejército de Protección de Faluya. Esta tarde han proseguido los bombardeos estadounidenses sobre la ciudad.
El acuerdo ha sido confirmado por Ahmed Hamdan, portavoz de la delegación que representa a las tribus de la ciudad con el mando militar estadounidense. En estas conversaciones participan también representantes del Partido Islámico Iraquí, cuyo jefe, Mohamed Abdelhamid, es uno de los 25 miembros del Consejo de Gobierno del país. El pacto prevé una retirada gradual durante las próximas 36 horas.
El Ejército de Protección de Faluya estará compuesto por hasta 1.100 soldados iraquíes dirigidos por un ex general del Ejército de Sadam, pero subordinado a mando estadounidense, según ha afirmado Byrne a diversas agencias de noticias. Hasta esta mañana los marines insistían en que en la ciudad se encuentran unos 2.000 insurgentes y "terroristas" extranjeros y exigían la entrega de las armas pesadas para levantar el asedio impuesto a Faluya. Los grupos de la resistencia exigían, por su parte, garantías de que las tropas de EE UU no iban a atacar si los rebeldes entregaban sus armas.
Pánico por los bombardeos
Faluya sufrió en las últimas horas su segunda noche de bombardeos, por lo que decenas de iraquíes esperaban esta mañana que se les permitiera abandonar la ciudad por temor a que los marines de EE UU lanzaran una amplia ofensiva. Según las cadenas de televisión árabes, las únicas que tienen corresponsales dentro de la ciudad, decenas de personas han resultado muertas o heridas en los bombardeos de las últimas 48 horas. Fuentes médicas hablan de 600 muertos desde el inicio del asedio. La inquietud entre la población se disparó ayer tras el anuncio del presidente de EE UU, George W. Bush, de que el Ejército estadounidense estaba autorizado para "hacer lo necesario" para recuperar Faluya. Sin embargo, las palabras de Bush se quedarán en nada si se cumple el anuncio del teniente coronel Byrne.
Pese a la anunciada retirada de Faluya, en las últimas horas EE UU ha enviado refuerzos de tanques y vehículos blindados a Irak, entre ellos 20 carros de combate tipo M-1 Abram, tal y como habían pedido varios comandantes estadounidenses para hacer frente al deterioro de la seguridad, según ha indicado un general John Sattler, del Comando Central estadounidense (Centcom). Estas peticiones procedían sobre todo de los marines y de la 1ª División de Infantería destacada en Tikrit. Además, aviones de combate han bombardeado esta tarde tres zonas de la ciudad en la que supuestamente se esconden insurgentes.
En Nayaf, ciudad santa para los chiíes y situada a 170 kilómetros al sur de Bagdad, milicianos fieles al líder rebelde Muqtada al Sadr han tomado posiciones para hacer frente a un posible ataque de las tropas de EE UU. Las cadenas Al Yazira y Al Arabiya han mostrado esta mañana imágenes de varios milicianos del Ejército de Al Mahdi, de Muqtada al Sadr, que juraban combatir hasta la muerte a las tropas de EE UU, que asedian Nayaf desde hace tres semanas.
Cuatro civiles muertos en un control
La televisión árabe Al Arabiya ha informado hoy de la muerte de cuatro civiles en las afueras de Faluya. Según fuentes de la policía iraquí, soldados estadounidenses han abierto fuego contra un minibús en un puesto de control de carretera, sin que hayan quedado claros los motivos. El Ejército de EE UU ha admitido que tiene noticia de un incidente en la zona, pero no ha dado más detalles al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.