La ONU pide a las partes que respeten el alto el fuego
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, criticó, sin nombrarlo explícitamente, el ataque estadounidense contra Faluya. "Pido a todas las partes en Irak que cesen la violencia, respeten la legislación humanitaria internacional y den una oportunidad al proceso político. Todos queremos ver el fin de la ocupación y la llegada de un Gobierno legítimo", añadió refiriéndose a la propuesta de transición que su enviado especial, Lajdar Brahimi, presentó el pasado martes ante el Consejo de Seguridad. "Las acciones militares por parte del poder ocupante sólo empeoran las cosas", comentó Annan.
Por otra parte, una delegación del Ayuntamiento de Faluya, compuesta por seis concejales, ha conseguido romper el cerco al que se encuentra sometida su ciudad desde hace tres semanas y trasladarse hasta Ammán, donde tratan de conseguir la mediación de la comunidad internacional, para que ayude a poner fin al asedio y a los ataques del Ejército de Estados Unidos. La delegación la encabeza Mohamed Tarik Abadía, de 31 años, biólogo y profesor de Agricultura de la Universidad de Faluya, quien asegura que hasta ahora la búsqueda de un mediador ha resultado infructuosa.
"Todos nos escuchan, nos dan buenas palabras, pero nos responden que necesitan tiempo", se queja Mohamed Tarik, quien asegura que en las últimas horas ha recorrido un buen número de delegaciones internacionales y las embajadas de la capital jordana, pidiendo ayuda para los habitantes de su ciudad, sin recibir nada a cambio.
El mensaje de los concejales de Faluya ha llegado a las oficinas de la delegación de Naciones Unidas, donde fueron recibidos por el enviado especial, Ross Muntain, quien acogió con buenas palabras sus peticiones y envió un mensaje a la sede principal de Nueva York.
"Estamos cansados de repetir la oferta: garantizamos que la genteentregará las armas y respetará cualquier acuerdo al que podamos llegar en Ammán, siempre que esto suponga por parte de EE UU el fin de hostilidades y el levantamiento del asedio", dijo Tarik.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.