_
_
_
_

El científico que en 1986 reveló los secretos nucleares de Israel recupera la libertad

Conocido como el espía atómico, Mordejai Vanunu ha permanecido 18 años en prisión

Arropado por centenares de pacifistas de todo el mundo, Mordejai Vanunu, más conocido como el espía atómico por haber revelado en 1986 a un semanario británico informaciones sobre el arsenal nuclear de Israel, ha recuperado hoy la libertad tras 18 años de reclusión, aunque quedará sometido a un estrecho régimen de vigilancia y restricciones, pues, según un informe de los organismos de seguridad, "es peligroso porque aún sabe mucho". Tras abandonar la prisión de Shikmá, Vanunu, un "traidor" para unos y un "héroe de la lucha contra la proliferación de armas nucleares" para otros, ha asegurado sentirse "orgulloso" de haber filtrado a The Sunday Times los secretos mejor guardados del reactor atómico de Dimona.

Más información
Con Vanunu llegó el escándalo
Tel Aviv reconoce que el técnico nuclear Vanunu está detenido en Israel
El verdadero delito de Vanunu
Mordejai Vanunu se declara inocente ante un tribunal de Jerusalén
El preso de conciencia desconocido
Vanunu, condenado a 18 años de cárcel por "espionaje grave"
Una bella agente de Israel fue el 'cebo' para capturar a Vanunu
Detenido en Jerusalén el periodista británico que entrevistó hace 20 años al espía nuclear

Cientos de pacifistas de catorce países con carteles de agradecimiento a Vanunu por haber revelado los secretos nucleares de Israel "para evitar una hecatombe" saludaron alborozados al espía atómico al salir del penal. Vanunu, de 48 años, les respondió haciendo la "uve" de la victoria, vestido con una camisa blanca y una corbata azul, precedido por el director de la cárcel.

Vanunu, que no podrá abandonar Israel al menos durante un año, se negó a hablar en hebreo pues "no me dejáis pronunciarme en el exterior", explicó en inglés. "No hay más secretos en mi poder", aseguró, y se mostró "orgulloso y feliz de hacer lo que hice. Yo soy un cristiano y sufrí por ello todos estos años en esa cárcel controlada por el Shin Bet y el Mosad (los servicios secretos israelíes)". "Mi mensaje a todo el mundo hoy es el de: 'Abrid el reactor de Dimona a una inspección". Vanunu relató que el Mosad y el Shin Bet quisieron "quebrarme psicológicamente, pero no lo consiguieron, yo no estoy loco". Según el técnico israelí, el hecho de haberse convertido al cristianismo antes de ser apresado por el Mosad hizo que lo maltrataran en prisión más que si hubiese sido judío.

Un gran número de agentes de la policía y de los servicios secretos vigilaban el orden, ya que frente a los pacifistas, manifestantes de la derecha israelí, que recibieron al científico al grito de "traidor", coreaban sus lemas y consignas.

La envenenada seducción de 'Cindy'

Para los activistas de organismos internacionales contra la profusión de armas atómicas, Vanunu es candidato al Premio Nobel de la Paz. En Israel, fue juzgado por espionaje, traición y por faltar a sus deberes de guardar el secreto como técnico del reactor, y condenado a 18 años de prisión. Los detractores del espía atómico, encabezados por jefes del dispositivo de seguridad, han aconsejado siempre mantenerlo bajo "arresto administrativo" una vez abandonara la prisión de Shikmá, ya que "guarda todavía muchos secretos", pero sus defensores insistían en que, después de 18 años, "no sabe más de lo que ha revelado, y ya fue castigado por ello". La libertad de Vanunu será restringida y al menos durante un año no podrá salir del país, entre otras prohibiciones.

En la primavera de 1986, Mordejai Vanunu, que trabajó durante once años como técnico en el reactor atómico de Dimona (sur de Israel), reveló a un reportero del rotativo londinense The Sunday Times la información que obraba en su poder y pasó las fotografías que había tomado clandestinamente de sus instalaciones. Una agente del Mosad (según Vanunu de la CIA o del FBI), conocida como Cindy, sedujo al científico en cuestión de minutos cuando ambos observaban periódicos y revistas en un quiosco de Londres y logró llevar a Vanunu hasta Roma para "un fin de semana de ensueño" en el apartamento de una "amiga", donde fue apresado y sedado por agentes del Mosad para trasladarlo a Israel en un buque mercante.

Todos los Gobiernos de Israel desde la construcción del reactor con la cooperación de Alemania y Francia en la década de los años cincuenta han negado sistemáticamente la posesión de armas nucleares, pero los expertos consideran que Israel esconde en sus arsenales alrededor de 200 bombas atómicas.

Mordejai Vanunu, un "traidor" para unos y un "héroe de la lucha contra la proliferación de armas atómicas" para otros.
Mordejai Vanunu, un "traidor" para unos y un "héroe de la lucha contra la proliferación de armas atómicas" para otros.
Vanunu, de 48 años, hace el símbolo de la victoria tras salir de prisión.
Vanunu, de 48 años, hace el símbolo de la victoria tras salir de prisión.AP

'Cindy' teme represalias

Mordejai Vanunu ha dicho tras abandonar la cárcel que Cindy, la mujer que ayudó a capturarlo, no era agente del Mosad sino de los Estados Unidos, del FBI o la CIA. El diario Yediot Ajaronot de Tel Aviv, que ha hablado con allegados de Cindy, señala que la ex agente reside hoy con su marido y sus dos hijas de 14 y 16 años en una residencia vigilada cerca de la localidad de Orlando (EE UU), donde se halla el parque de Disneylandia, y que teme represalias. Sin embargo, los dos hermanos de Vanunu, Meir y Asher, que lo esperaban hoy a las puertas de la prisión de Shikmá, han asegurado que el episodio protagonizado por Cindy en los años ochenta "no nos interesa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_