Tel Aviv reconoce que el técnico nuclear Vanunu está detenido en Israel
El Gobierno de Tel Aviv admitió ayer, por primera vez, que el técnico nuclear Mordejai Vanunu, misteriosamente desaparecido en Londres el pasado 30 de septiembre, después de revelar a The Sunday Times secretos sobre el poderío nuclear de Israel, se encuentra detenido en este país. El secretario del Gobierno de unión nacional, Eliajim Rubinstein, anunció que Vanunu "se encuentra legalmente detenido en Israel por orden de un tribunal" y desmintió que hubiera sido "secuestrado" por el Mosad (servicio secreto isrealí) en Londres.
Rubinstein calificó de "inventos" las informaciones de que antes de concluir su mandato, el ex primer ministro israelí Simón Peres pidió a la primera ministra británica, Margaret Thatcher, la colaboración del Reino Unido para detener a Vanunu, informa .La decision de dar a conocer la detención de Vanunu, después de haber guardado silencio durante seis semanas, fue tomada por el actual primer ministro israelí, Isaac Shamir, tras consultar con el ministro de Defensa, Isaac Rabin, según informó ayer la radio del Ejército israelí. Según los observadores, el anuncio de la detención pretende contrarrestar las informaciones de que Vaununu fue secuestrado en un hotel de Londres por miembros del Mosad, y la consiguiente crisis que esa noticia, si se confirmara, provocaría en las relaciones británico-israelíes y en el propio Reino Unido.
En cualquier caso, el anuncio oficial israelí creó ayer una situación embarazosa en Londres, donde el Foreign Office mantuvo un silencio casi total sobre el asunto. Un portavoz del ministerio, de Exteriores británico se limitó a afirmar que "mientras no haya pruebas de que [Vanunu] ha sido sacado del país no hay razones para intervenir ante el Gobierno israelí". Por su parte, Scotland Yard busca desde el pasado 30 de septiembre a Vanunu, que sigue figurando como desaparacido en sus registros. Varios parlamentarios británicos insistieron en que el Gobierno de Thatcher debe pedir explicaciones a Israel.
Al formular el anuncio del Gobierno israelí, Rubinstein dijo que Vanunu sería representado en el juicio por un abogado defensor que ha elegido. El letrado Amnon Zichroni fue llamado por Moshe Vanunu, hermano del detenido, para que representara a éste en el juicio. Zichroni, abogado de Tel Aviv vinculado a la izquierda israelí, declaró a la agencia Reuter que se había entrevistado varias veces con Vanunu y que éste "se encuentra bien". Zichroni, que no quiso agregar nada sobre el caso, viajó la semana pasada a Rumanía con un grupo de israelíes que se reunieron con representantes palestinos.
Precisamente, el hecho de que el propio Vanunu -que probablemente sea acusado de traición y de espionaje, y que se enfrenta al riesgo de pena de muerte o prisión perpetua- haya participado en actos propalestinos ha provocado tensiones en los servicios secretos de Israel, ya que a pesar de ello el ahora detenido trabajó durante una década como técnico en el reactor nuclear secreto de Dimona, en el desierto de Neguev. Ese trabajo le permitió revelar que Israel posee desde hace 20 años la bomba atómica, según las declaracionesque formuló a The Sunday Times (publicadas el 5 de octubre, y reproducidas el mismo día por EL PAÍS).
Vanunu, de 31 años, emigró de Israel para instalarse, en abril, en Sidney (Australia). El 12 de septiembre llegó a Londres, dispuesto a vender a la Prensa sus revelaciones después de intentar, sin éxito, hacer lo propio con el semanario Newsweek, informa France Presse.
John Mcknight, sacerdote de la parroquia correspondiente a Vanunu en Australia, declaró ayer que seguía creyendo que el Mosad ha secuestrado al técnico israelí en Londres.
Importantes incógnitas sobre el caso susbsisten tras el anuncio hecho ayer por Israel: ¿Cómo llegó Mordejai Vanunu a la prisión israelí si no ha sido secuestrado por los servicios secretos de Tel Aviv ni fue entregado por el Gobierno británico o el de otro país? Si se puso a disposición de las autoridades israelíes voluntariamente y no tocó el cheque de 100.000 dólares (unos 13.700.000 pesetas) que, se espacula, recibió por sus revelaciones, ¿por qué Israel no lo había anunciado antes?.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.