_
_
_
_

Vanunu, condenado a 18 años de cárcel por "espionaje grave"

El técnico nuclear Mordejai Vanunu fue condenado ayer por un tribunal de tres jueces del distrito de Jerusalén a 18 años de prisión. Después de haber sido encontrado culpable de "espionaje grave, divulgación de secretos militares y traición", se esperaba que el técnico nuclear hubiese sido sentenciado a cadena perpetua.Según el tribunal, la "clemencia de la sentencia se debe a las circunstancias en las que se ha desarrollado el asunto", a "los signos de arrepentimiento mostrados por el culpable, que parece lamentar el camino que ha escogido" y a su "cooperación con los investigadores".

Como Vanunu fue encarcelado el 6 de octubre de 1986, este periodo transcurrido se descontará de la pena, que también puede reducirse en un tercio por buena conducta, aunque, por ser un delito contra la seguridad del Estado, raramente podrá beneficiarse de ninguna otra reducción. Esto supone que Vanunu permanecerá en prisión un mínimo de 11 años y medio por haber revelado que Israel posee la bomba atómica.

Más información
El científico que en 1986 reveló los secretos nucleares de Israel recupera la libertad

Los observadores indican que la pena -contra la que Vanunu piensa apelar ante el Tribunal Supremo- ha sido menor por el interés internacional que ha despertado este proceso y por la personalidad misma del condenado, que no ha obtenido beneficio material alguno de la divulgación, que tuvo únicamente móviles ideológicos.

Por otra parte, el domingo, fueron muertos por el Ejército israelí cuatro palestinos, tres de ellos durante los enfrentamientos en Meithalun (Cijordania) y un cuarto, un joven de 14 años, en Salfit (Cijordania) de un tiro en la cabeza disparado por soldados israelíes que trataban de disolver una manifestación. Desde que el 9 de diciembre comenzaran las protestas en los territorios ocupados, al menos, son 114 los palestinos muertos, así como un soldado israelí.

En el interior del Gobierno israelí se suceden las disputas sobre el plan de paz para Oriente Medio del secretario de Estado norteamericano, George Shultz. Ayer se celebró una sesión al respecto, pero no se llegó a decisión alguna y está previsto que el tema vuelva a ser tratado hoy.

[El consejo de ministros aceptó la dimisión del jefe del Servicio de Seguridad del Estado hebreo, Yossef Hermelin. Éste ocupaba el cargo desde julio de 1986 y, según el portavoz gubernamental, ha dimitido por "razones personales". Ese servicio es el que se ocupa de la lucha antiterrorista en Israel y en los territorios ocupados. En octubre pasado, fue denunciado por una comisión investigadora por utilizar testigos falsos y "presiones físicas", informa AFP].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_