
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
La Fiscalía vuelve a la carga: pide al Tribunal Supremo que anule la condena contra Álvaro García Ortiz. La número dos del ministerio público sostiene que el fallo vulnera derechos fundamentales y que la propia sentencia cambió las reglas del juego al reinterpretar los hechos y ampliar la acusación.
¿Cómo se ha llegado hasta aquí? El Supremo condenó a García Ortiz a dos años de inhabilitación por revelación de secretos, además de imponerle una multa y una indemnización.
- La resolución se apoyó en la supuesta filtración de un correo relacionado con un procedimiento fiscal que afectaba a la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
- Ahora, la teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, sostiene que el fallo quebró la presunción de inocencia y el derecho de defensa, y pide que se anule.
¿Por qué la Fiscalía cree que se ha vulnerado la presunción de inocencia? El escrito denuncia que la sentencia dejó fuera testimonios esenciales que apuntaban a la absolución.
- Varios periodistas declararon que ya tenían el correo antes de que llegara a García Ortiz, lo que, según la Fiscalía, demuestra que la información circulaba por otras vías.
El punto más delicado es el “desdoblamiento” de la acusación.
- Durante la instrucción, la redacción de la nota de prensa no se consideró delictiva.
- Pero la sentencia terminó incorporándola como conducta punible.
- Para la teniente fiscal, esto introduce un hecho nuevo que transforma el objeto del proceso sin permitir al acusado defenderse sobre esa imputación añadida.
©Foto: Cabalar (EFE)