El Ejército argentino ayudará a la policía de Buenos Aires en la lucha contra la delincuencia
Las Fuerzas Armadas sólo darán apoyo logístico, según el convenio firmado por el ministro de Defensa
El ministro de Defensa de Argentina, José Pampuro, ha firmado un convenio con la provincia de Buenos Aires para que el Ejército de cobertura logística a la policía en la lucha contra la delincuencia. En todo caso, las Fuerzas Armadas no aportarán personal a las tareas de seguridad ciudadana, pero sí apoyarán los sistemas de comunicación y transporte y cederán edificios militares para la construcción de cárceles provisionales.
La Ley de Seguridad Interior de Argentina prohíbe a las Fuerzas Armadas participar en labores de seguridad dentro del país. Sin embargo, para evitar problemas legales, el Ejército sólo dará apoyo logístico en algunas zonas como el barrio de La Plata, en el que se registra la tasa de delincuencia más alta de todo el país.
En la actualidad, las cárceles y las comisarías de Buenos Aires están saturadas. Las prisiones de la ciudad, con una capacidad para alrededor de 10.000 reclusos, albergan a cerca de 24.000 delincuentes, mientras que las comisarías, con capacidad para 700 detenidos, acogen a más de 4.000. Por eso, una de las labores de apoyo que ofrecerá el Ejército puede consistir en la habilitación como prisión de algunos edificios militares.
La policía bonaerense también contará con el apoyo de 19 helicópteros militares para patrullar y facilitar el transporte del personal. Los soldados no podrán combatir directamente el delito, ya que está prohibido por la ley, pero sí que se estudia la posibilidad de que vigilen objetivos estratégicos para liberar de esas funciones a la policía de la ciudad.
Todavía no se han firmado los convenios definitivos que especificarán el apoyo dado por las Fuerzas Armadas a la lucha contra el crimen. El Gobierno argentino estudia pormenorizadamente la ayuda que puede ofrecer el Ejército sin vulnerar la Ley de Seguridad Interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.