_
_
_
_

Irlanda asume la presidencia de la UE con la Constitución como asignatura pendiente

Bertie Ahern pide a Francia y Alemania que no apuesten por una Europa de dos velocidades

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, ha abierto su mandato como presidente de turno de la UE con el compromiso de avanzar sobre la futura Constitución europea tras el polémico mandato de Italia. En primer lugar, Ahern ha pedido a Francia y Alemania que no apuesten por una Europa de dos velocidades que generaría desigualdades en el seno de la Unión.

Más información
Berlusconi acaba el curso con suspenso
Prodi exige a los grandes que expliquen en qué sectores proponen recortes
Schröder, Chirac y Blair quieren limitar al 1% del PIB el dinero destinado a la UE
La crisis constitucional complicará el debate presupuestario de la UE
Nace una Europa de la Defensa autónoma de la OTAN entre los recelos de EE UU
Alemania y Francia no ceden ante España en la lucha por el poder en la UE
El Parlamento Europeo critica a los Gobiernos de la UE por su incapacidad para aprobar la Constitución
Italia considera que su presidencia de la UE no ha sido un fracaso

Irlanda inicia un difícil mandato al frente de la UE, en el que el 1 de mayo se formalizará el ingreso de diez países del Este y se intentarán resolver las profundas diferencias sobre la futura Constitución europea, aunque reconoce que hay escasas posibilidades de que su presidencia concluya con acuerdos, dadas las graves diferencias sobre el reparto de poder.

"Confío en que tendremos una Constitución (...) pero creo que todavía hay algunos temas fundamentales que hay que resolver" y puede llevar "algún tiempo", ha dicho Ahern en declaraciones a la cadena pública británica BBC.

Además, el primer ministro irlandés ha exigido a Francia y Alemania que no apuesten por una Europa de dos velocidades, después del fracaso de la cumbre de Bruselas a mediados de diciembre. Según Ahern, esta postura causaría divisiones y crearía muchas disparidades y divergencias que "no serían buenas para el conjunto de la población europea".

Respecto a cuál será su posición sobre la Constitución, el primer ministro irlandés ha afirmado que su táctica será asumir el proyecto de texto que dejó la presidencia italiana y posteriormente retomar las negociaciones con los distintos países. "Será un trabajo largo, pero pienso que es inevitable, ya que se tratará de un cambio fundamental para la Unión Europea", ha dicho Bertie Ahern.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La Europa de los 25

Uno de los momentos fuertes de la Presidencia irlandesa será, sin dudas, la fiesta oficial de ampliación de la UE de 15 a 25 miembros, prevista para el próximo 1 de mayo. En esa fecha, Polonia, República Checa, Lituania, Letonia, Estonia, Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, Chipre y Malta adherirán formalmente a la Unión. También se encontrará al frente de discusiones cruciales para otros tres candidatos a la Unión: Rumanía, Bulgaria y Turquía. Son tres adhesiones que Dublín apoya a título personal.

Irlanda, con cuatro millones de habitantes, es miembro de la UE desde hace 30 años y presidirá un conjunto de países con una población de un total de 450 millones de personas.

Ahern, tras la izada de bandera de la UE en la sede del Gobierno irlandés.
Ahern, tras la izada de bandera de la UE en la sede del Gobierno irlandés.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_