Nace una Europa de la Defensa autónoma de la OTAN entre los recelos de EE UU
La UE podrá realizar misiones militares, aunque subordinadas a la no intervención de la Alianza
Construir una Europa de la Defensa no es fácil. Primero se trata de lograr el consenso de todos los socios de la UE, y luego, de tranquilizar a EE UU. "No es sencillo convencer a nuestros aliados [norteamericanos]", confesó ayer el italiano Silvio Berlusconi, presidente de turno, al congratularse por un laborioso acuerdo que permitirá a la UE planificar y realizar misiones militares autónomas de la OTAN cuando ésta no participe. El primer ministro británico, Tony Blair, estuvo hasta la noche del pasado miércoles colgado al teléfono para calmar al presidente de EE UU, George W. Bush.
Es un pequeño paso. Tal vez sea el embrión de un futuro cuartel general, y más a largo plazo, de un ejército europeo. Pero, de momento, la UE tendrá que hacer de segundo plato para disipar los recelos del gigante norteamericano. Queda claro que la primera opción para una operación militar seguirá siendo la OTAN; la segunda, Berlín Plus; la tercera, los cuarteles generales nacionales y la última, una misión preparada por esta minicélula aprobada ayer en Bruselas. ¿No hay peligro de que se añada más confusión y más burocracia? "En absoluto", contestó ayer en un almuerzo con periodistas el secretario general de la OTAN, George Robertson. "Aquí lo importante es que la UE es más fuerte, se evitan las duplicaciones innecesarias y sobre todo habrá mayor transparencia y más cooperación entre las dos instituciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.