La Fiscalía de Bolonia ordena a Correos bloquear los paquetes destinados a la UE

Solana condena la oleada de cartas bomba a instituciones y representantes europeos

La Fiscalía de Bolonia, capital de la región de Emilia Romagna, situada en el norte de Italia, ha ordenado hoy a las oficinas postales de la región que bloqueen todos los paquetes dirigidos a las instituciones de la Unión Europea (UE), según ha anunciado la agencia italiana ANSA. La medida, que se produce tras la oleada de paquetes bomba enviados desde Bolonia, se toma en previsión de nuevos atentados.

Más información
Las instituciones de la UE refuerzan la seguridad por las cartas bomba
Interceptada una carta bomba dirigida contra el jefe del BCE
La policía busca en Bolonia a los autores del atentado contra Prodi
Prodi sale ileso tras explotarle un paquete bomba en las manos
Estalla una carta bomba dirigida al presidente del Partido Popular Europeo en Bruselas

Según han informado fuentes judiciales, todos los envíos dirigidos a instituciones, organismos y responsables de la UE deberán ser examinados con rayos X para "detectar la eventual presencia de sustancias peligrosas". La orden se produce después de la oleada de paquetes bombas enviados desde Bolonia a la UE en los últimos días. El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y las sedes de Europol y Eurojust en La Haya recibieron estos mortíferos envíos.

La carta primera carta se envió el pasado sábado a Prodi y llegó a sus manos, aunque sin consecuencias, pero la segunda, enviada contra Trichet, fue interceptada por la Policía. Los servicios de seguridad también localizaron otro envío de las mismas características dirigido al director general de Europol, Juergen Storbecik, tras detectarse que podía contener sustancias peligrosas. El último paquete bomba fue localizado ayer mismo en la sede de Eurojust en La Haya.

Sospechan de grupos anarquistas

Ante esta situación, todas las instituciones de la UE en Bruselas -Comisión, Parlamento y Consejo- han reforzado sus medidas de seguridad aconsejadas por el Ministerio del Interior belga tras la oleada de cartas bomba. Mientras tanto, se investiga la autoría de los atentados frustrados. En el remite de los paquetes figuraban direcciones en Bolonia, por lo que la policía italiana ha centrado sus investigaciones en los grupos de orientación anarquista existentes en esta región.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un autodenominada Federación Anárquica Informal, que integra a cinco grupos de esta orientación, reivindicó la pasada semana la colocación de dos artefactos de fabricación casera que hicieron explosión en unos contenedores de basura situados cerca del domicilio de Prodi en Bolonia. En un documento, esa federación calificaba al Jefe del Ejecutivo europeo como "uno de los burócratas representantes del nuevo orden europeo" y se anunciaba el inicio de una campaña contra la "política represiva" de los estados de la UE.

Mientras tanto, el Alto Representante para la política exterior y de seguridad común de la UE, Javier Solana, ha condenado hoy los ataques en un comunicado. Mister Pesc ha manifestado su "profunda solidaridad con aquellos que han sido tomados como objetivo" de estos envíos y ha agregado que los "servicios de seguridad han aumentado su acción y coordinación para garantizar la seguridad de todas las instituciones y sus líderes".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS