_
_
_
_
_

Nuevas imágenes de Sadam Husein prisionero

Trillo asegura que el ex presidente iraquí tenía capacidad de mando en las acciones de la resistencia.- Un líder chií y un soldado de EE UU, muertos en Bagdad

Un periódico iraquí, Al Mutamer ha publicado en su edición de hoy una nueva imagen del ex presidente del país, Sadam Husein, hecha durante su cautiverio y, según cuenta la cadena estadounidense CNN, los residentes de Bagdad se han apresurado a comprar el diario.

Más información
Operación 'Amanecer rojo'
Los papeles incautados a Sadam desvelan una red de 14 células de la resistencia
El Gobierno británico recuerda su postura contra la pena capital
Lo que vale Sadam
EE UU busca a los héroes de la captura
El preso está en Bagdad
Irak se plantea indemnizar a Irán por la guerra de los 80

En la foto, tomada a principios de esta semana, Sadam aparece junto a Ahmad Chalabi, miembro del Congreso Nacional Iraquí, que fue uno de los cuatro miembros del Gobierno provisional que participó en los interrogatorios al dictador. Sadam aparece vestido con ropa tradicional árabe y tiene el pelo más corto y mejor peinado que en las primeras imágenes mostradas por el administrador civil de Irak, el estadounidense Paul Bremer, en la rueda de prensa del pasado sábado en la que se anunció su detención.

La foto ha sido publicada por el periódico Al Mutamer, propiedad de Chalabi, que no desvela dónde fue tomada, pero que parece ser el mismo lugar donde se tomaron las primeras instantáneas, ya que los azulejos blancos de la habitación son los mismos. Por su parte, las autoridades de EE UU se han limitado a decir que Sadam, capturado el viernes por la tarde por las tropas estadounidenses cerca de su ciudad natal, Tikrit, se encuentra "en un lugar secreto". "Sadam Husein está en el área del gran Bagdad", indicó ayer Mowafaq al Rubaie, otro miembro del Consejo de Gobierno iraquí. Según añade la CNN, los iraquíes están comprando masivamente el diario "para guardar la imagen como recuerdo".

Traicionado por un fiel

Por otro lado, el diario jordano Alarab Alyoum asegura hoy Husein fue traicionado por uno de sus hombres más próximos, aquel que "le acompañaba de un escondrijo a otro". El rotativo, que cita a "una fuente próxima a las autoridades de ocupación", afirma que el coronel Mohamad Ibrahim al-Mislet, uno de los parientes de Sadam, "le sedó poco antes de la llegada de las tropas" de EE UU. Las imágenes del dictador mostradas tras su arresto, mientras se le sometía a un chequeo médico, han suscitado en el mundo árabe conjeturas sobre la posibilidad de que no estuviera consciente en el momento de su detención y de que había sido víctima de una conspiración urdida por sus hombres más fieles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, el ministro español de Defensa, Federico Trillo, ha explicado hoy que el mando estadounidense en Irak le confirmó que Sadam Husein seguía teniendo capacidad de mando entre la resistencia y los grupos terroristas, al tiempo que le alertó sobre los brotes de violencia que pueden producirse aún en este país ya que "esos monstruos, antes de morir, dan muchos coletazos".

De hecho, hoy ha muerto asesinado en Bagdad un destacado responsable del grupo chií Asamblea Suprema de la Revolución Islámica en Irak (ASRII) por hombres armados supuestamente leales al depuesto presidente iraquí. Según han informado esta mañana fuentes de la ASRII, hombres armados dispararon y mataron anoche a Muhaned Hakim cerca de su residencia en la capital iraquí. Muhaned, primo de Abdelaziz al Hakim, líder de la ASRII y uno de los 25 miembros del Consejo de Gobierno iraquí, "había recibido amenazas de gente leal al derrocado régimen pocos días antes de su asesinato", han añadido las fuentes. Además, un soldado de EE UU murió y otro ha resultado herido en dos ataques separados de insurgentes iraquíes en Bagdad.

El ex presidente iraquí aparece vestido con ropa tradicional árabe y un anorak.
El ex presidente iraquí aparece vestido con ropa tradicional árabe y un anorak.AL MUTAMER / CNN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_