Al Qaeda se atribuye los atentados de Estambul y contra el cuartel italiano de Nasiriya
Turquía investiga la veracidad del comunicado de la organización que dirige Bin Laden
La organización terrorista Al Qaeda envió ayer un comunicado a dos publicaciones árabes en Londres en las que se atribuye los atentados contra dos sinagogas de Estambul, en los que murieron 23 personas, y el ataque a la sede de los carabinieri en Nasiriya (Irak), que causó la muerte de 26 personas, 18 de ellas italianos. Turquía ha asegurado que investiga la veracidad del comunicado para confirmar la autoría del Al Qaeda.
El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, aseguró ayer domingo que su Gobierno está esperando los resultados de las investigaciones de las fuerzas de seguridad para confirmar la información. El pasado sábado, tras los atentados suicidas contra dos sinagogas de Estambul, las autoridades turcas afirmaron que las acciones tenían "ramificaciones internacionales" y en ningún momento descartaron que Al Qaeda estuviese tras los ataques.
Erdogan reaccionaba de ese modo a la información del periódico en árabe Al Qods al Arabi radicado en Londres, que afirmó haber recibido un texto en el que Al Qaeda reivindica la autoría de los dos ataques.
"Las Brigadas del mártir Abu Hafs al Masri han dado un golpe mortal después de haber vigilado a los agentes de inteligencia judíos y asegurarse de que cinco de ellos se encontraban en dos sinagogas en el centro de la ciudad de Estambul", indica el texto firmado por las Brigadas Abu Hafs al Masri al Qaeda.
"Ataques dolorosos"
Al Qaeda también envió un comunicado a la revista saudí radicada en Londres Al Mayala en el que se atribuye el atentado suicida contra la sede de los carabinieri en Nasiriya (sur de Irak).
"Nuestros ataques (...) van a ser dolorosos y lo que hicimos contra los italianos en Irak, en particular contra su sede en Nasiriya, en el sur del país, es un ejemplo", escribe la publicación saudí en su edición del próximo viernes, citando un e-mail de Abú Mohamed al Ablaj, presentado como un dirigente de la red terrorista de Osama Bin Laden.
Por otra parte la policía turca ha anunciado hoy la detención de cinco personas sospechosas de preparar otro atentado suicida en Estambul, según la agencia oficial Anatolia. En este caso el objetivo iba a ser una comisaría de policía. Los arrestados no parecen vinculados a los atentados del sábado y, según la policía, son militantes separatistas kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK), disuelto la semana pasada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.