La policía turca detiene a dos hombres y una mujer en relación con el doble atentado de ayer
Un equipo de ayuda israelí se desplaza a Estambul para colaborar con las autoridades
La policía ha detenido a tres personas, dos hombres y una mujer, en el marco de la investigación abierta tras el doble atentado de ayer contra las sinagogas Neve Shalom y Beith Israel en Estambul, según ha informado el diario turco Hurriyet. Las autoridades turcas han elevado a 23 los muertos, entre ellos cinco adultos y una niña judíos, y a 308 los heridos como consecuencia del ataque, de los que 80 son judíos. Ambos templos están muy vigilados por las autoridades turcas.
El diario turco añade que los tres detenidos han sido conducidos a la Dirección de Seguridad de Estambul, donde están siendo interrogados por agentes del Servicio Nacional de Información. Aunque el diario Haaretz, que cita fuentes de la Agencia Judía, asegura que los muertos judíos son seis, entre ellos una niña de ocho años, y que los heridos hebreos son 80, de los que 18 son de gravedad, el embajador de Israel en Turquía, Pinhas Avivi, afirmó anoche que la mitad de las víctimas mortales podría ser judía: "Alrededor de la mitad de las víctimas de los atentados en Estambul eran judíos", señaló. "Los autores de estos atentados sabían que causarían muchas víctimas no judías", agregó.
Fuentes oficiales turcas consideran que los ataques, que fueron perpetrados con vehículos cargados de explosivos, son obra de grupos fundamentalistas islámicos. De hecho, un grupo islámico turco, Frente Islámico de Combatientes del Gran Oriente (IBDA-C), se adjudicó ayer la autoría. Por su parte, el portavoz del Gobierno de Ariel Sharon acusó ayer a algunos países europeos de ser corresponsables del doble atentado por "impulsar una ola de antisemitismo" y de críticas contra Israel. El atentado ha sacudido a la sociedad y al Gobierno israelíes no sólo porque el ataque iba dirigido contra la comunidad judía, sino porque, además, ha golpeado a un país amigo: Turquía, un país de mayoría musulmana pero oficialmente laico, es uno de los pocos aliados con los que cuenta Israel.
Israel refuerza la seguridad
El Gobierno israelí envió anoche un equipo de ayuda formado por agentes de la Policía de Israel, trabajadores sociales y psicólogos de la Agencia Judía y voluntarios israelíes para colaborar con las autoridades. El avión ha trasladado también a varios familiares de heridos y víctimas del doble atentado contra las sinagogas Leve Shalom y Beith Israel. Los agentes desplazados colaborarán con las pesquisas y darán además una serie de recomendaciones de seguridad a las instituciones judías en Turquía, según las mismas fuentes, que recalcaron que el doble atentado era obra de Al Qaeda o de algún otro grupo terrorista próximo.
Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de Israel decidió ayer aumentar la seguridad de todas sus sedes diplomáticas. El titular de Exteriores israelí, Silvan Shalom, ha viajado hoy el país para reunirse con su homólogo turco, Abdala Gul, y dirigentes hebreos de Estambul. Después, ha visitado las sinagogas atacadas, desde donde ha llamado a la comuniad internacional a "luchar unida" contra el terrorismo. "Confiamos en que el Gobierno turca hará lo que sea necesario" para detener a los responsables, ha añadido Shalom, para quien estos atentados son la obra "de extremistas que no quieren ver a los países participar en la democracia".
El doble atentado se produjo ayer por la mañana, en plena festividad del Sabath. La sinagoga Neve Shalom, la más grande de la ciudad, ya fue víctima de un atentado con bomba el 6 de septiembre de 1986, que dejó un total de 22 ciudadanos judíos turcos muertos. Además, sufrió otro ataque con explosivos en 1992. Neve Shalom está situada a cinco kilómetros del templo de Beith Israel, situado en el distrito de Sisli y donde residen muchos miembros de la comunidad judía de Estambul, cifrada en 20.000 judíos sefardíes. Se trata de uno de los atentados más sangrientos desde el 11-S, tras los golpes del terrorismo en Túnez, Bali, Kenia, Marruecos y Arabia Saudí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.