El Ejército israelí mata a dos palestinos en una incursión en la franja de Gaza
El ataque se produce en Rafah, donde hace un mes tuvo lugar otra operación que dejó siete palestinos muertos
Israel vive hoy un día de luto por los atentados contra dos sinagogas en Estambul, mientras continúa su propia sangría de víctimas en un conflicto sin fin. Dos palestinos han muerto hoy domingo por disparos de soldados israelíes durante una incursión militar en la localidad de Rafah, en la franja de Gaza. Las muertes se han producido cuando las tropas trataban de detener a un palestino sospechoso de ser uno de los principales responsables del contrabando de armas entre la franja de Gaza y Egipto por medio de túneles subterráneos.
Una de las víctimas ha perdido la vida en enfrentamientos con los soldados que rodearon la vivienda de Basam abu Libdeh, el supuesto contrabandista de armas, según han informado fuentes palestinas de la ciudad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza.
Un segundo palestino de 55 años ha sido abatido a tiros por los soldados, agregan las fuentes. Además, un niño de ocho años ha resultado herido durante el ataque. Con estas muertes, el número de víctimas mortales durante la segunda Intifada, que comenzó en septiembre de 2000, ya es de 3.612; 2.697 palestinos y 849 israelíes.
Tráfico de armas
El presunto traficante, Abu Libdeh, ha sido finalmente arrestado por las tropas israelíes a primeras horas de esta mañana después de que lo instarán a él y a su familia a abandonar su vivienda en la ciudad de Rafah. La mujer del conocido contrabandista y sus hijos han salido de su residencia, pero Abu Ridbeh y otros dos hombres se han atrincherado en la casa, donde se han enfrentado a los soldados israelíes, según han indicado varios residentes de la ciudad.
Al concluir el arresto, las tropas israelíes han demolido la casa de Abu Libdeh, quien ha resultado herido durante la operación, por lo que ha recibido tratamiento médico en Israel, según informa el diario Haaretz. Por otra parte, en otra zona de la franja de Gaza, cuatro soldados israelíes han resultado heridos cuando un artefacto ha hecho explosión al paso del su patrulla militar cerca de Rafah y en las proximidades de la frontera con Egipto.
Precisamente en Rafah, el Ejército israelí realizó una incursión el pasado 10 de octubre, en la que murieron siete palestinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.