Combatientes del Gran Oriente
El Frente Islámico de los Caballeros del Gran Oriente (IBDA-C, en sus siglas turcas) surge en 1985 con el objetivo de establecer un Estado islámico en Turquía, basado en la aplicación estricta de la sharia o ley islámica. La población de Turquía, país miembro de la Alianza Atlántica y aspirante al ingreso en la Unión Europea, es mayoritariamente musulmana (98%), aunque su Constitución prescribe la separación entre religión y Estado dentro de un régimen laico tutelado por el Ejército.
A lo largo de los años noventa, los militantes de IBDA-C han perpetrado atentados contras bares, discotecas e iglesias cristianas de Estambul, y el de ayer es el primer ataque que se atribuye el grupo contra una sinagoga judía.
Aparentemente, la organización terrorista permanecía en estado durmiente desde 1998 tras la detención de su máximo líder, Salih Mirzabeyoglu, que fue juzgado en Estambul y condenado a cadena perpetua por tentativa de golpe de Estado.
La policía turca acusa a IBDA-C del atentado con bomba contra el Patriarcado Ortodoxo de Estambul, en el que no se registraron víctimas, así como de la muerte de un profesor laico en 1999. Los servicios de seguridad han sostenido en el pasado la existencia de vínculos entre este grupo islamista radical y el régimen de los ayatolás en Irán. La llegada al Gobierno hace un año de un partido de orientación proislámica -tras la crisis abierta en 1997 por la dimisión forzada del primer ministro islamista Necmettin Erbakan- ha generado una difícil cohabitación con el aparato kemalista que controla Turquía desde hace 80 años.
Algunos analistas creen ver tras los atentados de ayer en Estambul la mano del grupo integrista kurdo iraquí Ansar el Islam, que ha lanzado violentos ataques con coche bomba en el norte de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.