27 muertos y cientos de heridos en dos atentados suicidas contra intereses británicos en Estambul
Al Qaeda y un grupo islamista turco se atribuyen los ataques en una llamada a la agencia Anatolia
Al menos 27 personas han muerto y unas 440 han resultado heridas, según fuentes oficiales de la alcaldía, tras registrarse sendas explosiones contra el consulado del Reino Unido y la sede del banco británico HSBC en Estambul. Ankara ha confirmado que se trata de dos ataques suicidas con coches bomba. Entre las víctimas mortales de nacionalidad británica, un total de 14, se encuentra el cónsul general. El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, asegura que detrás de los ataques está Al Qaeda.
La agencia semioficial turca Anatolia ha asegurado haber recibido una llamada anónima en la que Al Qaeda y el grupo islamista turco IBDA-C se atribuyen las acciones. Esta última organización reivindicó los atentados contra las sinagogas, aunque Turquía desestimó este extremo por considerar que el grupo no cuenta con recursos.
Muere el cónsul británico
En cuanto al número de víctimas, la central del HSBC ha confirmado que un "cierto número" de sus empleados ha perdido la vida. En el ataque al consulado ha fallecido el cónsul general y la cifra total de víctimas de nacionalidad británica asciende a 14.
Mientras, las embajadas del Reino Unido en varios países, sobre todo en Alemania e Italia, han reforzado sus medidas de seguridad ante el temor a nuevos ataques y en especial mientras Bush visita Londres. Por otro lado, los gobiernos de Londres y del resto de Europa han recomendado a sus ciudadanos que eviten viajar a Turquía, uno de los destinos turísticos favoritos para los españoles, a no ser que sea estrictamente necesario.
Cuatro atentados en cinco días
La ministra de Justicia de Turquía, Cemil Cicek, ha confirmado que en ambos casos se trata de ataques suicidas con coches bomba, "el mismo método que el utilizado en los atentados del día 15", en referencia al ataque contra las sinagogas de Estambul del pasado sábado que provocaron la muerte de 25 personas.
La turística ciudad de Estambul está conmocionada por esta nueva oleada de ataques. Los atentados han sorprendido a sus habitantes en una concurrida zona comercial a una hora de gran tránsito, hacia las 10.00 horas (hora local).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.