Las cámaras grabaron a un terrorista suicida en Turquía
La investigación de los atentados del sábado en Estambul, que causaron 24 muertos y 300 heridos, ha avanzado en las últimas horas, según declararon ayer responsables policiales turcos, que señalaron que se había producido un número indeterminado de detenciones.
"Disponemos de indicios importantes", señaló el gobernador de la ciudad, Muamar Guler, sobre los atentados contra dos sinagogas que fueron reivindicados el domingo por la red terrorista Al Qaeda.
Las cámaras de seguridad de una de las sinagogas, la de Neve Shalon, grabaron a uno de los suicidas en los momentos inmediatamente anteriores al ataque. "Está en el vídeo, pero la imagen no es muy clara. Estamos intentando establecer su identidad, aunque todavía no sabemos si era extranjero o turco", señaló el ministro turco del Interior, Abdulakadir Aksu, al diario Vatan. Por la noche, una televisión turca señaló que los dos terroristas suicidas habían sido identificados como ciudadanos turcos, aunque no hubo confirmación oficial.
También han sido identificados los vehículos utilizados por los suicidas. Los dos, cargados con unos 400 kilos de explosivos, fueron comprados hace un mes en Estambul.
Sobre las detenciones, no se ha filtrado ningún dato, seguramente porque el domingo se anunció a bombo y platillo el arresto de cuatro personas, que fueron liberadas sin cargos a las pocas horas. Las autoridades turcas están recibiendo la ayuda de los servicios de seguridad israelíes, que han desplazado equipos a Estambul para intentar esclarecer la autoría de los ataques que han costado finalmente la vida a 24 personas -seis de ellas judías-, ya que ayer se descubrió un nuevo cadáver entre los escombros.
Las autoridades turcas están también analizando la credibilidad de la reivindicación del atentado por parte de Al Qaeda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.