Solana asegura que EE UU colocará sus tropas en Irak bajo mando internacional
Las declaraciones del jefe de la diplomacia de la UE coinciden con la visita de Bush al Reino Unido
EE UU aceptará "en los próximos días" que sus tropas en Irak queden bajo control internacional y acelerarán el traspaso de poder para evitar un "fracaso humillante", Así lo ha asegurado el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, en unas declaraciones que publica hoy el diario británico The Independent.
"Estados Unidos tiene un gran problema y, cuando uno tiene un gran problema, uno necesita ayuda", afirma Solana, quien añade que hay un "aumento del consenso" de que el traspaso de poder tiene que hacerse rápidamente. "¿Cuán rápido se tiene que hacer?. Yo diría que cuanto más rápido mejor", recalca.
"Cuanto más se incorpora a la comunidad internacional en organizaciones internacionales, [mejor]. Esa es la lección que creo todo el mundo está aprendiendo. Nuestros amigos americanos han aprendido eso. Veremos decisiones en ese sentido en los próximos días", afirma el representante de Exteriores.
Las declaraciones de Solana coinciden con la visita de Estado que empieza este martes al Reino Unido el presidente de EE UU, George W. Bush, quien tratará con el primer ministro británico, Tony Blair, la delicada situación en Irak.
La administración Bush filtró este fin de semana sus planes de acelerar el traspaso de poder a los iraquíes para finales de junio de 2004. Antes los iraquíes tendrán que redactar y aprobar una Constitución y celebrar elecciones.
Hasta ahora, EE UU se ha negado a colocar fuerzas aliadas bajo auspicios internacionales.
Palacio: "Rectificar es de sabios"
"Rectificar es de sabios. Estamos muy satisfechos de que las tesis defendidas por España, sean ahora generales y compartidas por todos, incluido EE UU", ha asegurado esta mañana en Bruselas la ministra de Exteriores, Ana Palacio. Palacio se refería así a la decisión anunciada este fin de semana por Washington de acelerar el traspaso de poder a los iraquíes.
En declaraciones a su entrada al Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, la jefa de la diplomacia española afirmó que no fue "fácil" para España y sus socios que defendían los mismos planteamientos "sobreponerse" a las críticas de una serie de países contra el Consejo de Gobierno iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.