La Cámara baja de EE UU aprueba la partida de 87.000 dólares para Irak
Los legisladores anulan el proyecto de convertir a préstamos la mitad de la ayuda para la reconstrucción
En una clara victoria para la Administración del presidente George W. Bush, la Cámara de Representantes de EE UU ha aprobado finalmente la partida de 87.500 millones de dólares para financiar la ocupación y reconstrucción de Irak.
La Casa Blanca espera que a esta aprobación siga la del Senado el próximo lunes, después de que una comisión bicameral anulara ayer la cláusula aprobada por los senadores para convertir en préstamos 10.000 de los 20.000 millones para la reconstrucción iraquí.
El senado había aprobado esta partida, que también incluye recursos para las operaciones en Afganistán, el pasado 17 de octubre, pero una enmienda posterior, apoyada por ocho senadores republicanos que se unieron a la minoría demócrata, obligaba a que la mitad del dinero para reconstrucción fuera otorgado mediante créditos, a no ser que los países acreedores de Irak (Arabia Saudí, Rusia y Francia) aceptaran anular una parte de las deudas contraídas por el antiguo régimen de Sadam Hussein.
La citada enmienda ha sido anulada por el grupo de negociadores parlamentarios. La Casa Blanca había amenazado con utilizar su veto si la enmienda del Senado se mantenía en el proyecto de ley final. Washington no deseaba incrementar aún más la astronómica deuda iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.