EE UU sospecha que Sadam Husein galvaniza y quizá dirige la resistencia armada en Irak
El ex presidente iraquí puede ser el cerebro que coordina los ataques, según fuentes oficiales citadas por 'The New York Times'
Las autoridades estadounidenses creen que el ex presidente iraquí, Sadam Husein, puede ser el cerebro que coordina y dirige los ataques de la resistencia iraquí contra las tropas ocupantes, según informa hoy el diario The New York Times.
Según los informes del espionaje estadounidense, el líder iraquí, derrocado por Washington en la guerra relámpago que permitió ocupar el país la pasada primavera en unas semanas, actúa como catalizador y quizá también como director de la resistencia armada desde una base de operaciones secreta situada con toda probabilidad no muy lejos de su ciudad natal, Tikrit. Esta localidad, junto con Bagdad y Ramadi, forma parte del llamado triángulo suní, donde se concentran la mayoría de los ataques —más de una veintena diarios en total— que reciben las tropas ocupantes, y que ya han causado más bajas que los combates a gran escala.
Otro ataque mortal
Las fuentes consultadas matizan sin embargo que la importancia de Husein, negada hasta el momento por el Gobierno de George W. Bush, que le considera irrelevante, no ha podido ser contrastada, e incluso admiten que los informes secretos contienen contradicciones. Pese a ello, aseguran que la información es creíble; el Pentágono ha intensificado en cualquier caso la operación de caza lanzada contra el ex presidente iraquí.
Un nuevo ataque con bombas cerca de Khaldiya, en el triángulo suní, ha causado la muerte a otro soldado estadounidense hoy, lo que eleva a 118 el número de víctimas entre las tropas ocupantes desde el pasado 1 de mayo, cuando Bush decretó el fin de los combates. En el periodo de guerra abierta, entre marzo y abril, fallecieron 114 militares estadounidenses, según el Pentágono.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































