_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Cuatro heridos en un ataque de la resistencia iraquí contra las oficinas de EE UU en Bagdad

Un soldado estadounidense muere al explotar una mina al paso de su vehículo en Bagdad

La resistencia iraquí ha lanzado esta tarde varios proyectiles contra el complejo de oficinas de la Autoridad Provisional de la Coalición (APC) en Bagdad, causando heridas al menos a cuatro personas. En el interior del recinto trabajan y viven la mayoría de funcionarios internacionales, entre ellos media docena de españoles.

Según un portavoz del Pentágono, "hubo dos explosiones que causaron heridas a cuatro personas de la coalición". Una de ellas pudo ser atendida en el lugar del ataque y las otras tres fueron trasladadas a un hospital militar, ha añadido la misma fuente, que no ha precisado si los heridos eran militares o civiles.

Más información
La Casa Blanca logra que el Congreso apruebe el gasto para sus planes en Irak
EE UU sitúa a Sadam Husein en Irak y se plantea que esté al frente de la resistencia
La insurgencia de Irak convoca una "jornada de resistencia" contra las tropas extranjeras
Cruz Roja reducirá su personal internacional en Irak tras el atentado del lunes
Noam Chomsky dice que Aznar decidió "lustrar las botas de Bush y Blair en Irak"
La Cámara baja de EE UU aprueba la partida de 87.000 dólares para Irak
Exteriores confirma la retirada "temporal" del personal español en Bagdad

Un vigilante, testigo del ataque, ha relatado a la agencia Reuters la situación de pánico que se ha desatado en el lugar momentos después del estallido. "Los soldados corrían de un lado a otro, había mucho pánico. No he visto a ningún herido".

Las explosiones han ocurrido dentro de la denominada zona verde, que incluye bases militares de Estados Unidos y el cuartel de la APC. Esta misma área ya fue objeto de un ataque de las milicias iraquíes. El pasado 26 de octubre, 29 proyectiles impactaron en la fachada del hotel Al Rashid, uno de los más lujosos de Bagdad y que ese día albergaba al número dos del Pentágono, Paul Wolfowitz, que resultó ileso. Un coronel del Ejército de EE UU resultó muerto y 15 personas heridas.

La violencia se extiende por todo Irak

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Horas antes, soldados estadounidenses han matado a disparos a cinco civiles iraquíes en la ciudad de Diloiya, a unos 80 kilómetros al norte de Bagdad, según han informado testigos presenciales. El suceso tuvo lugar ayer, cuando los fallecidos salían de una mezquita y posteriormente sus vehículos fueron atacados con una salva de disparos. Estados Unidos aún no ha confirmado lo sucedido.

Esta mañana, un juez del Tribunal de Apelación de Mosul, al norte del país, ha sido asesinado por un grupo de personas armadas, según testigos presenciales. El juez había sido nombrado hace sólo unos días y una de sus funciones inmediatas era juzgar a ex funcionarios del régimen de Sadam. Ismail Yousef Sadeq ha resultado muerto instantáneamente cuando sus atacantes le han disparado con una metralleta en el momento en que salía de su domicilio para ir a trabajar. Este asesinato llega en medio de un recrudecimiento de la campaña de violencia y amenazas contra los iraquíes acusados de colaborar con las fuerzas de ocupación.

Un soldado estadounidense ha muerto y otro ha resultado herido al hacer explosión un artefacto colocado en una carretera de Bagdad, según ha confirmado un portavoz militar norteamericano. En la conflictiva Tikrit, ciudad donde nació Sadam Husein, un soldado estadounidense ha fallecido al estallar una mina antitanque al paso del convoy en el que viajaba. Un compañero suyo ha resultado herido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_