_
_
_
_
_

Los colombianos propinan un duro golpe a Uribe al no refrendar ninguna de sus 15 propuestas

El país acude hoy por segundo día consecutivo a las urnas, esta vez para elegir alcaldes, concejales, gobernadores y diputados regionales

El referéndum contra la "politiquería y la corrupción" convocado por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha fracasado a falta de menos del 3% de mesas por escrutar. La abstención, tanto de los que no marcaron la papeleta como de los que decidieron no acudir a las urnas, ha superado el 75% y ninguna de las 15 preguntas planteadas por Uribe ha alcanzado el umbral de participación del 25% necesario para ser aprobada. Con esta consulta popular, el presidente Uribe pretendía llevar a cabo una profunda reforma de la administración. Pese a que su popularidad ronda el 70%, según las últimas encuestas, los colombianos le han dicho que no y le han propinado su primer gran varapalo desde que asumió la Presidencia en agosto de 2002.

Más información
Colombia vota contra la 'politiquería'
La consulta se desarrolló bajo la rutina de la violencia
Uribe pone a prueba su popularidad con un referéndum para reformar Colombia
Uribe agita el fantasma de la crisis argentina para sacar adelante su reforma en Colombia
40 candidatos a las elecciones han sufrido ataques en Colombia
Un atentado en Colombia causa al menos 10 muertos y 48 heridos
Las elecciones locales miden el apoyo a Uribe en Colombia
Doce guerrilleros mueren en choques con el Ejército de Colombia

La directora la Registraduría Nacional del Estado Civil, Almabeatriz Rengifo, organismo encargado del recuento, ha declarado a las 7.00 hora peninsular española, con el 97,32% de los sufragios escrutados, que el cómputo se suspende hasta las próximas horas o incluso hasta el lunes. Así, quedan por contar 2.012 mesas de departamentos alejados y con problemas de comunicación, como el Chocó y La Guajira. En el momento de la suspensión, ninguna de las 15 preguntas había llegado al umbral establecido en el 25% del censo, es decir 6.267.443 sufragios de los 25.069.773 de potenciales votantes. La abstención ha sido muy alta, incluso para un país acostumbrado a niveles superiores al 50%. Sin embargo, la gran mayoría de los colombianos que han votado lo ha hecho por el .

Nueve preguntas superan el 24% y, de ellas, sólo cuatro, las que están por encima del 24,5%, podrían tener una remota posibilidad de sobrepasar el umbral. La primera pregunta, que versa sobre muerte política de los corruptos, está a 45.809 votos de obtener la validez, la más cercana al umbral, mientras que la que establece la vigencia del referendo, la última, se encuentra a 521.348 votos del mínimo requerido, al que no llegará. Las propuestas que han quedado más cerca del mínimo tienen que ver con la corrupción, el voto nominal y público, la eliminación de los suplentes en las corporaciones de elección popular, los límites a las altas pensiones y la eliminación de los regímenes especiales de jubilación en el sector público.

Una nueva reforma tributaria

En la otra cara de la moneda, la propuesta sobre la reforma al Congreso ha sido la que más abstenciones activas ha registrado en las urnas y una de las que menos votos positivos ha tenido. Las propuestas con efecto fiscal, que fueron introducidas en el texto del referendo después de que se hubiera presentado al Legislativo para la aprobación de la convocatoria, obtienen, en promedio, una mayor votación que las destinadas a combatir la corrupción. El presidente Uribe, que presentó el referendo el 7 de agosto de 2002, día en que asumió la Jefatura del Estado, esperaba reformar la Carta Política de 1991 por vía consulta popular y que los ciudadanos dieran su visto bueno a unos nuevos mecanismos contra la corrupción en el Estado y al ajuste fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según los analistas, el hecho de que las reformas que buscan un ahorro fiscal no pasen el referendo implicará que el Gobierno, que anunció una nueva reforma tributaria adicional a la consulta, deberá replantearla para compensar lo que se dejara de ahorrar. Para consuelo para el mandatario, en la capital colombiana, Bogotá, la mayor concentración de sufragantes del país, se aprobaron las 15 propuestas con una votación del 30%, al igual que en la tierra natal de Uribe, el departamento de Antioquia. Esta jornada antecedía a los comicios que se realizan hoy domingo, en los que los 25 millones de colombianos con derecho a voto están lllamados a elegir a las autoridades de los poderes legislativo y ejecutivo en los departamentos y municipios.

Más de 75.000 candidatos están inscritos para estos comicios, que se celebran cada tres años -mientras que las legislativas y presidenciales son cada cuatro-, y renuevan los alcaldes de más de mil municipios, los gobernadores de 30 de los 32 departamentos del país, así como concejales y diputados regionales. La abstención no será en esta ocasión determinante.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, muestra su impreso de voto antes de depositarlo.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, muestra su impreso de voto antes de depositarlo.ASSOCIATED PRESS

Una jornada violenta

La violencia que vive el país, con uno de los índices de criminalidad más altos del mundo, volvió ayer a marcar una jornada electoral. El más grave de los sucesos ocurrió en la ciudad de Jambalo, al suroeste del país, donde seis agentes de policía murieron en enfrentamientos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según el director de la Policía de Colombia, el general Teodoro Campo.

Además, cinco personas fallecieron y tres más resultaron heridas al estallar una carga explosiva en una de las plantas de una industria colombiana de lácteos en el departamento de Antioquia (noroeste). Mientras, el gobernador del cabildo de Refugio del Sol, el indígena Segundo Benavides, fue hallado muerto tras haber desaparecido hace dos días, cuando varios hombres lo sacaron a la fuerza de su casa en la localidad de El Encano, cerca de la capital del departamento del Cauca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_