_
_
_
_
_

Uribe pone a prueba su popularidad con un referéndum para reformar Colombia

Un 75% de la población apoya a su presidente, según las encuestas de opinión

Juan Jesús Aznárez

El Congreso colombiano probablemente hubiera aprobado la mayoría de las enmiendas constitucionales propuestas por Álvaro Uribe en el referéndum del próximo sábado, antesala de importantes ajustes fiscales y transformaciones políticas, pero el presidente apostó por su popularidad y por la consulta para, entre otras razones, evitar negociaciones que le obligarían a limitar los cambios. La oposición protesta: el gobernante, aplaudido por el 75% de sus compatriotas, según Gallup, abusa pérfidamente de la democracia para imponer un autoritarismo en el que el Ejecutivo ahogará las prerrogativas del legislativo y del Estado de derecho.

Más información
La guerrilla colombiana aplaza la liberación del excursionista vasco secuestrado
El referéndum de Uribe contra la corrupción desata la violencia en Colombia
Los colombianos propinan un duro golpe a Uribe al no refrendar ninguna de sus 15 propuestas

El lema del referéndum -"contra la politiquería y la corrupción"- es atractivo en una nación harta de sinvergüenzas y prebendas, y sus 15 preguntas, el punto de arranque de cambios en el desprestigiado Congreso, de las inversiones estatales o en la cuantía de los salarios públicos y pensiones. La oposición denuncia truco: "Como todos estamos tan aburridos, tan exacerbados con los actos terribles e irracionales de los grupos alzados en armas, pues ocurre que la gente está dispuesta a que le rebajen el salario siempre que derroten militarmente a la guerrilla", advirtió el senador Carlos Gaviria. "Si reducen a las autodefensas (paramilitares), pues que nos congelen las pensiones".

El conservador presidente colombiano, investido el 7 de agosto de 2002, después de haber sido elegido en la primera vuelta del 26 de mayo con el 53% de los votos, subraya que sus adversarios exageran o mienten. Contrariamente, según argumenta, se trata de fortalecer la democracia y acabar con prácticas legislativas corruptas, apuntillar privilegios espurios y establecer una austeridad financiera que facilite el ahorro, impida la bancarrota nacional y envie señales de confianza a los mercados internacionales e instituciones de crédito. "Si ganamos podremos negociar mejor la reestructuración de la deuda, los intereses de los préstamos, y estaremos en mejores condiciones para combatir a las guerrillas", dijo una fuente oficial.

El referéndum plantea reducir de 268 a 218 los escaños del Congreso y modificar el acceso al hemiciclo, despoja de derechos políticos a los culpables de fraude al Estado, anula las suplencias de diputados y senadores, que devengan salarios sin haber sido elegidos, reduce las pensiones de los congresistas, congela durante dos años los salarios de los empleados públicos y elimina los regímenes fiscales especiales. Las votaciones de los cargos públicos deberán efectuarse con carácter nominal, uno por uno, con nombres y apellidos, para que los electores conozcan las posiciones de los elegidos y se acabe con los pactos secretos y de camarilla.

Uribe suprime las auditorias de los dineros públicos a cargo de las autoridades locales, imputándoles ineficacia, o corrupción en muchos casos, y transfiere sus competencias a la Contraloría General de la República. Asimismo, se congelan durante dos años los gastos de funcionamiento de los 32 gobiernos y entidades territoriales de Colombia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un total de 25 millones de personas podrán pronunciarse en la consulta y debe hacerlo el 25% del padrón, equivalente a 6,2 millones de papeletas, para que sea validada. Como los votos negativos suman, la oposición llama a la abstención a fin de que no se alcancen los 6,2 millones de sufragios. Una derrota de la propuesta presidencial castigaría su imagen, hasta ahora bastante intacta, a pesar de los denunciados excesos contra varias organizaciones no gubernamentales y defensores de los derechos humanos, a los que calificó de "cómplices del terrorismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_