La guerrilla colombiana aplaza la liberación del excursionista vasco secuestrado
El ELN había accedido a dejar libre al ciudadano español a condición de que se desplazaran al país suramericano tres políticos vascos
La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda más grande de Colombia, ha aplazado la entrega del español Asier Huegun Etxeberría, secuestrado el mes pasado, ante la "intransigencia gubernamental" y advirtió de que un intento de rescate militar provocará "combates".
El ELN ha aplazado la liberación tras el rechazo del Gobierno colombiano a la propuesta de que Huegun, secuestrado el pasado 12 de septiembre junto a otros seis extranjeros en la norteña zona de Sierra Nevada de Santa Marta, fuera entregado a una comision del Parlamento Vasco. Los excursionistas fueron capturados mientras visitaban las ruinas arqueológicas de Ciudad Perdida, 1.000 kilómetros al norte de Bogotá.
El pasado lunes, el ELN anunció que entregaría a Asier Huegun Exteberria, de 29 años y natural de San Sebastián, como "un gesto de solidaridad con su pueblo". Los guerrilleros pusieron como condición que la entrega se hiciera a una comisión de delegados del Partido Nacionalista Vasco (PNV), de Eusko Alkartasuna y de Socialista Abertzaleak. Las condiciones fueron rechazadas por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien subrayó que no permitirá que se arme un "show internacional" con el secuestro.
Súplicas de la familia
Junto con el donostiarra están cautivos cuatro israelíes, una alemana y un británico. El martes, la familia del excursionista español suplicó que no se pongan condiciones políticas para su liberación y que "nadie intente utilizar la situación para establecer un debate político ajeno a nuestras intenciones".
Las Fuerzas Militares colombianas han emprendido una operación de rescate con más de 1.500 hombres y una decena de aeronaves, pero las condiciones meteorológicas y la extensión de la zona de Sierra Nevada han dificultado la búsqueda. El ELN, fundado en 1965 y con unos 5.000 integrantes, es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































