La guerrilla de Colombia exige la presencia de tres políticos vascos para liberar a un joven
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor guerrilla colombiana, ha anunciado que liberará al guipuzcoano Asier Huegun como un "gesto de solidaridad con el País Vasco", si bien condiciona esa medida a que se desplace al país suramericano una comisión integrada por Joseba Egibar (PNV), Sabin Intxaurraga (EA) y Joseba Álvarez (SA) y periodistas del diario próximo a la izquierda abertzale Gara y de la Radiotelevisión vasca.
Huegun, de 29 años, fue secuestrado el 12 de septiembre, junto a siete extranjeros más, mientras recorría la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia.
"El ELN manifiesta su simpatía con la lucha del pueblo vasco, que lucha por su soberanía e independencia", dice el comunicado en el que la guerrilla exige además el cese de operaciones militares en la región de Sierra Nevada. El anuncio fue hecho en Radio Caracol por Francisco Galán, uno de los portavoces del grupo insurgente, desde la cárcel de Itagui, donde cumple condena por rebelión. Otra de las exigencias del ELN es que se le entregue un radiotransmisor en esa prisión.
Galán anunció que esta semana hablará con el alto comisionado de paz Luis Carlos Restrepo. El ELN exige también la presencia en la sierra de Galán y Felipe Torres -liberado hace pocos días por haber cumplido tres quintas partes de su condena por rebelión-, y los dos delegados de la Iglesia nombrados por el Gobierno para lograr la liberación del grupo.
El Ejecutivo vasco avanzó que no hará ningún movimiento sin consultar con la Iglesia colombiana y que siempre actuará "de acuerdo con la voluntad de la familia" del joven, al tiempo que negaba haber participado en la iniciativa.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, contestó al ELN que no iba a permitir "que un acto de terrorismo, como es ese secuestro, lo vayan a convertir en un show internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.