_
_
_
_
_
RUSIA CONTRA LA GUERRILLA CHECHENA

Un camión bomba causa 4 muertos y 40 heridos en la sede del Servicio de Seguridad de Ingushetia

En el edificio había más de cien personas trabajando al momento del atentado

Un camión bomba ha destruido esta mañana parte del edificio del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en la ciudad de Magas, centro administrativo de la república rusa de Ingushetia. La potente explosión ha causado cuatro muertos y 40 heridos, según el Ministerio de Interior local.

La explosión se ha producido al mediodía (diez de la mañana hora española) en la capital de la república norcaucásica, vecina de Chechenia. De los heridos, al menos 23 han sido evacuados a hospitales cercanos al lugar del atentado.

Más información
El lugar del atentado
Putin anuncia que Chechenia celebrará elecciones presidenciales en octubre
Nueve soldados rusos mueren en un nuevo atentado en Chechenia
Mejora el estado de salud del primer ministro checheno, envenenado el sábado
El Kremlin despeja el camino de su candidato para los comicios de Chechenia
Un atentado suicida contra un hospital militar ruso deja al menos 35 muertos en el Cáucaso
Un ministro de Daguestán, asesinado tras explotar una bomba adosada a su coche
Quince militares rusos y 11 guerrilleros mueren en enfrentamientos armados en Chechenia
Putin suspende sus viajes al exterior tras el atentado del concierto de rock
Dos suicidas matan a 14 personas en Moscú

La Fiscalía General rusa se ha apresurado en calificar este ataque como un "acto terrorista". Fuentes de la policía local barajan la hipótesis de un atentado suicida, similar a los perpetrados en los últimos meses en el norte del Cáucaso por la guerrilla chechena.

Sede de los servicios secretos

El edificio de los servicios secretos tenía tres plantas y en el momento del ataque había unas 100 personas en su interior. La explosión ha dejado un cráter de tres metros de profundidad, con un radio de destrucción de 200 metros que afectó a otros inmuebles cercanos. La sede del FSB en Magas había sido inaugurada el pasado mes de julio para coordinar las actividades de los servicios secretos rusos en la región.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El viernes pasado, fuerzas policiales descubrieron y desactivaron un artefacto explosivo cerca de la residencia del presidente de Ingushetia. El 1 de agosto, otro atentado con camión bomba devastó el hospital militar en Mozdok, en la república rusa de Osetia del Norte, vecina de Chechenia, causando más de 50 muertos. Este atentado fue reivindicado por el jefe de guerra checheno Chamil Basaiev.

Ataques intensivos

La guerrilla separatista ha incrementado sus ataques ante la celebración de los comicios presidenciales en esa répública, en los que se elegirá al nuevo jefe de la administración de Chechenia. Las elecciones, que se celebrarán el próximo 5 de octubre, han sido calificadas como una "farsa" por grupos de derechos humanos y la guerrilla separatista ha jurado hacer todo lo posible para impedirlas. El candidato favorito es el actual líder de la administración chechena pro rusa, Ajmad Kadírov.

Una imagen de la cadena rusa NTV muestra los restos de coches destruidos por la explosión del camión bomba en Ingushetia.
Una imagen de la cadena rusa NTV muestra los restos de coches destruidos por la explosión del camión bomba en Ingushetia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_