Putin anuncia que Chechenia celebrará elecciones presidenciales en octubre
El presidente ruso da un paso más en su proyecto para normalizar la situación política en la república rebelde
El presidente ruso, Vladímir Putin ha puesto fecha hoy a la siguiente etapa de su plan político para terminar con el conflicto en Chechenia. Tras la celebración de un referéndum el pasado mes de marzo, en el que el 95% de los votantes aprobaron la constitución local y las leyes para elegir a un presidente y un Parlamento, Putin ha anunciado hoy que las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 5 de octubre.
Pese a que ningún observador independiente certificó la limpieza de esta votación, Putin consiguió con ella la base formal que necesitaba para meter en vereda el problema político con esta región, que ya ha librado dos guerras en los últimos años contra Rusia para lograr su independencia. De hecho, el presidente ruso celebró el resultado del referéndum de una forma rotunda: "Hemos cerrado el último problema serio relativo a la integridad de Rusia".
Secuestros, asesinatos, torturas
Tras la votación, Chechenia obtuvo una constitución que no es sino un estatuto de autonomía que la otorga cierta independencia pero siempre dentro de Rusia. A partir de entonces, sólo quedaba elegir un presidente (que es lo que se hará en otoño) y un Parlamento (comicios que en principio se celebrarán la próxima primavera) para normalizar al menos en apariencia la situación política de la república.
Con este proceso el Kremlin ha recuperado de nuevo la iniciativa, perdida en la época de Boris Yeltsin, para solucionar el conflicto una vez desdeñada de forma categórica la posibilidad de aceptar la independencia de la república caucásica.
Sin embargo, los atentados, los secuestros, los asesinatos, las torturas y las desapariciones, de las que son responsables tanto chechenos como militares rusos, siguen formando parte de la vida cotidiana en Chechenia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.