_
_
_
_

Quince militares rusos y 11 guerrilleros mueren en enfrentamientos armados en Chechenia

Nueve soldados fallecieron al ser tiroteados después de que su vehículo pisase una mina

Pilar Bonet

Al menos 15 militares rusos y 11 guerrilleros chechenos resultaron muertos durante el pasado fin de semana en diversos incidentes en Chechenia, según informaciones difundidas de forma aislada por los responsables militares rusos, que en su conjunto evidencian la persistente violencia en la república independentista caucásica. Entre los incidentes, el más sangriento por el número de víctimas (nueve muertos y cinco heridos) fue una emboscada guerrillera contra un camión militar ruso cerca del pueblo de Borza, en la ruta entre Itum-Kala y Shatoi el sábado por la tarde.

Más información
¿Qué pasa con Chechenia?
Seis soldados rusos mueren en un enfrentamiento cerca de la frontera con Chechenia
Un camión bomba causa 4 muertos y 40 heridos en la sede del Servicio de Seguridad de Ingushetia

El vehículo, en el que viajaban 15 soldados, explotó sobre una mina y los supervivientes fueron tiroteados y atacados con granadas desde la orilla del río Argún.

También el sábado, en el distrito de Benói-Vedeno tres soldados murieron y otros tres resultaron heridos como resultado de la explosión de una mina activada a distancia, que había sido colocada a algunos metros de un puente. El mismo día, otros tres soldados, miembros de un equipo de artificieros, perecieron en las cercanías del pueblo de Aljan-Kalá, cerca de Grozni. En otro atentado, un miembro del servicio de seguridad de la Administración de Chechenia falleció y otro resultó herido de gravedad a resultas de la explosión de una mina colocada en la carretera Tarty-Jutor-Nozhái-Iurt.

Mientras tanto, el mando de la operación militar rusa en el Cáucaso del Norte informó de que, en el transcurso de una operación realizada el sábado en el pueblo de Aljan-Kalá, había sido "exterminado" el guerrillero checheno Aslan Gasáiev, de 21 años, y tres de sus guardaespaldas. Según los responsables militares rusos, Gasáiev es sospechoso de participar en la organización de los últimos actos terroristas en Moscú. El viernes, los federales "exterminaron" a siete guerrilleros en un campamento cercano al pueblo de Kargalínskaia, según la agencia Itar-Tass. La operación se basó en informaciones de miembros de grupos armados que se han acogido a la amnistía declarada por el Kremlin.

Mientras tanto, el nuevo responsable de Chechenia en el Consejo de Europa, Andreas Gross, exhortó a Rusia a incluir al líder separatista Aslán Masjádov en el proceso de regulación pacífica del conflicto. "Es necesario ampliar el proceso político iniciado por Moscú e incluir en él a las fuerzas de Masjadov", dijo Gross tras una visita de tres días a Rusia. Antes, el Kremlin, por boca de Serguéi Yastrzhembski, el representante del presidente Vladímir Putin en Chechenia, descartó cualquier conversación con Masjádov.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_