EE UU pide a otros países que envíen tropas a Irak pero se niega a ceder el mando a la ONU
Washington presenta un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad para aliviar los costes militares de la reconstrucción
Estados Unidos lanzará hoy al seno de Naciones Unidas una nueva patata caliente de la que dependerá en gran medida el futuro de Irak. Enfrentado a la realidad de una posguerra violenta y con unos costes desorbitados, el Gobierno de George W. Bush desea implicar con soldados y dólares frescos a otros países, a poder ser a grandes potencias. El problema es que éstos se niegan a menos que Washington ceda el mando (o gran parte de él) a la ONU, algo a lo que Bush no parece dispuesto. Así las cosas, las negociaciones en el Consejo de Seguridad prometen ser un nuevo pulso diplomático de altos vuelos.
Tras una filtración matutina a la cadena de noticias CNN, ha sido el jefe de la diplomacia estadounidense, Colin Powell, el que ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para anunciar la presentación del nuevo texto, un proyecto de resolución en el que incluye los temas más polémicos de la posguerra: el envío de una fuerza de paz internacional y el reforzamiento del papel de la ONU en Irak.
Francia, Alemania y Rusia, en contra
Es este binomio el de la polémica. La redacción inicial de esta propuesta no prevé ceder el mando militar a la ONU, y pone en manos del Gobierno provisional de Irak (bajo tutela estadounidense) la definición de un calendario electoral, según ha anunciado Powell. Para la ONU se reserva "un papel mayor" en la reconstrucción y democratización del país. Eso sí, además tiene que aportar dinero y tropas para asegurar este proceso. Francia, Alemania y Rusia, entre otros, han recalcado en varias ocasiones que no participaran en la ocupación del país si no se cede el mando a Naciones Unidas.
El proyecto de resolución fue firmado anoche por Bush, que se enfrenta con preocupación a los costes crecientes de la reconstrucción, en un momento en el que además el Congreso le presiona para que cifre los costes reales de la ocupación. Hasta ahora Bush reconocía un gasto mensual de 3.900 millones de dólares, pero esta cifra ha sido revisada al alza por el administrador civil de Irak, Paul Bremer, que ha avanzado que Estados Unidos necesitará "decenas de miles de millones de dólares" para reconstruir el país.
Estados Unidos mantiene en Irak a unos 140.000 efectivos. Esas tropas cuentan con el apoyo de otros 21.000 soldados de otras nacionalidades, 11.000 de ellos británicos. España ha aportado 1.300 militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.