La ONU declara "crímenes de guerra" los ataques contra el personal humanitario

En el texto no se hace referencia al Tribunal Penal Internacional por exigencia de Estados Unidos

Naciones Unidas - 27 ago 2003 - 09:22 UTC

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad una resolución que declara "crímenes de guerra" los ataques contra los trabajadores de la ONU y de las organizaciones no gubernamentales. En el texto se omiten las referencias al Tribunal Penal Internacional (TPI) después de que EE UU se opusiera a que se incluyese cualquier alusión a este organismo.

Más información

El texto inicial de la resolución fue promovido por México, con el apoyo de Francia, Alemania, Bulgaria, Rusia y Siria, y posteriormente modificado ante la presión de EEUU que se oponía a que se hiciera referencia al Tribunal Penal Internacional (TPI). En el texto definitivo se omite cualquier alusión a este órgano de justicia pero se recoge que los ataques intencionados contra personal humanitario, en base a la Carta de la ONU, "constituyen un crimen de guerra" y debe ser perseguidos de acuerdo "al derecho internacional".

La posibilidad de que soldados estadounidenses en zonas de conflicto puedan herir de forma accidental a trabajadores humanitarios y que ello sea considerado un crimen de guerra es lo que parece a preocupar a Estados Unidos, según fuentes diplomáticas. Por esta razón, el embajador de EEUU, John Negroponte, ha señalado tras la aprobación de la resolución que no existen obligaciones internacionales legales que obliguen a los Estados a perseguir estos crímenes y que las acciones a tomar una vez ocurran estos ataques deberán depender del ambiente de conflicto en que se produzcan.

Una decisión difícil pero necesaria

La omisión de cualquier referencia al TPI no es una concesión, según el embajador de México, Adolfo Aguilar Zinzer. Se trata de una "difícil" pero necesaria decisión para que el documento pudiera aprobarse por plena unanimidad. "Lo que se quería lograr se ha logrado que era que la resolución expresara en términos inequívocos y claros que cualquier acto de violencia contra los trabajadores humanitarios constituya un crimen de guerra", ha indicado.

El director del programa de Justicia Internacional de la organización no gubernamental Human Rights Watch, Richard Dicker, ha asegurado que "la resolución no va a impedir que los crímenes atroces contra los trabajadores humanitarios puedan ser juzgados tanto por el TPI como por otros tribunales".

En secretario general de la ONU, Kofi Annan, se ha mostrado muy satisfecho por la aprobación de esta resolución que tiene como objetivo mejorar la protección de los empleados de las Naciones Unidas, así como de las agencias asociadas que operan en todo el mundo. En la resolución se insta a todos los países a que tomen aquellas medidas que consideren necesarias para enjuiciar a los autores de actos de violencia contra el personal humanitario que trabaja en zonas de conflicto, como el producido contra la sede de la ONU en Bagdad del pasado 19 de agosto donde murieron 23 personas.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50