Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía recurre las extradiciones de los ex represores argentinos que pide Garzón

El recurso del fiscal insiste en que los tribunales españoles no tienen competencia en este caso

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira ha recurrido el auto del juez Baltasar Garzón en el que éste solicita al Gobierno que reclame a Argentina la extradición de 26 represores argentinos, imputados por el magistrado español en delitos de terrorismo, genocidio y torturas cometidos durante la dictadura argentina entre 1976 y 1983.

Los argumentos de la Fiscalía son los mismos que empleó en su informe contrario a la petición de las extradiciones, que se resumen en negar la competencia de los tribunales españoles para actuar en este caso, y en subrayar que la puesta en marcha en Argentina del proceso de nulidad de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, hace "innecesaria" la intervención de la justicia española.

El recurso del fiscal es de reforma y subsidiario de apelación, es decir, que será resuelto en primera instancia por el uez Garzón, y, en caso de que éste lo rechace, como es previsible, se elevará a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que tendrá la última palabra.

En todo caso, el recurso del fiscal no paraliza la tramitación de las extradiciones, que el juez Garzón ha trasladado con carácter urgente al Ministerio de Justicia para que el Consejo de Ministros las remite cuanto antes a Argentina. Las solicitudes tienen que llegar a Argentina antes del próximo 2 de septiembre, porque en caso contrario el juez argentino Rodolfo Canicoba, que ordenó la detención de los 26 ex represores, se vería obligado a dejarlos en libertad.

En su auto de ayer, martes, el juez Garzón argumentó que la reciente anulación por el Congreso de los Diputados de Argentina de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida tiene una indudable trascendencia e inicia el camino que permitirá en su día la reapertura de acciones judiciales en aquel país por los hechos que parcialmente investiga su juzgado en España. De todos modos, el juez español aseguró que "sería una gravísima imprudencia, además de una desidia difícilmente justificable, que el Juzgado no propusiera las extradiciones de las personas detenidas o arraigadas a efectos de extradición, y que se imposibilitara la continuación del procedimiento y el enjuiciamiento de aquellos".

El juez Garzón tiene previsto además elevar mañana, jueves, al Gobierno la petición para que reclame la extradición de los otros 14 ex militares argentinos detenidos en su país desde el pasado mes de julio por el mismo caso. Entre estos últimos se encuentran destacadas figuras de la dictadura: Jorge Rafael Videla; Carlos Suárez Masón; Emilio Massera y Rubén Franco; Héctor Ferres y Jorge Acosta, El Tigre.