Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Absuelto un ciudadano francés que fue imputado por los atentados de Casablanca

Tres marroquíes reciben penas de hasta 20 años de prisión

El tribunal criminal de Rabat, primera instancia penal, ha condenado a tres ciudadanos marroquíes y ha absuelto a un francés por su relación con los atentados de Casablanca en los que perdieron la vida 44 personas, entre ellas cuatro españoles.

El tribunal ha condenado a Abdelghani Ben Tauss a 20 años de prisión, a Abderrahman Al Atchan a diez años y a Rachid Ahariz a siete años tras encontrarlos culpables de "asociación de malhechores y preparación de actos terroristas".

Por otro lado, el ciudadano francés Pierric Picard, de 30 años, ha sido declarado inocente de "no denunciar un complot terrorista". Picard es uno de los tres extranjeros que estaban imputados por los atentados. Los otros extranjeros presuntamente implicados son el también francés Pierre Robert y el británico Anthony Perry Jansen, además de un británico-marroquí y un danés-marroquí.

Guerra contra el islamismo

El pasado jueves el ministro de Justicia marroquí, Mohamed Buzubaa, informó de que un total de 1.042 individuos han sido detenidos por su relación con los atentados de los que 643 ya habían sido inculpados formalmente. En conjunto, 20 tribunales del reino alauita se están haciendo cargo del caso.

El pasado 11 de julio el Tribunal de Apelaciones de Casablanca dictó 10 condenas a muerte en un proceso contra 31 islamistas, miembros de Salafia Jihadia, un grupo marroquí prohibido desde los atentados del 16 de mayo. Estos condenados, entre los que se encuentra el Imam de Burgos, que está casado con una española, no participaron en los ataques.

Aquella sentencia se interpretó como el principio de una guerra sin cuartel contra el integrismo islámico en Marruecos, responsable según las autoridades de los sangrientos atentados de Casablanca. El pasado día 30 Mohamed VI anunció la prohibición de los partidos políticos islámicos.