Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rabat presenta cargos contra 634 islamistas por su implicación en los atentados de Casablanca

El rey Mohamed VI declaró la guerra a los partidos islámicos en el 4º aniversario de su llegada al trono

La cruzada emprendida por las autoridades de Marruecos contra los islamistas tras los atentados que causaron 44 muertos hace tres meses en Casablanca ha tenido hoy un nuevo reflejo en la imputación de 634 personas presuntamente relacionadas con esas muertes.

Hasta hoy, un total de 1.042 individuos han sido detenidos por su relación con los hechos, según ha informado hoy el ministro marroquí de Justicia, Mohamed Buzubaa. De los arrestados, tres son extranjeros. Además de los 643 ya inculpados, 260 han sido llevados ante el juez de instrucción y 115 ante las salas de lo penal de los tribunales de apelación, mientras el resto de los casos están en manos de tribunales de primera instancia. En conjunto, 20 tribunales del reino alauita se están haciendo cargo del caso.

Del total de detenidos, 699 pertenecen al grupo integrista marroquí Salafia Yihadia, al que Rabat considera responsable de los atentados del 16 de mayo, y 11 a Al Qaeda, según los datos facilitados por Buzubaa, que ha comparecido en rueda de prensa para presentar el balance de los trabajos realizados por el Consejo Superior de la Magistratura en mayo.

Además, entre ellos hay dos franceses, el emir (jefe) Pierre Robert y Pierric Picard y un británico, Anthony Perry Jansen, además de un británico-marroquí y un danés-marroquí. El proceso a Jansen se inició el lunes y ha sido aplazado al 12 de agosto.

Por su parte, el francés Pierric Picard ha comparecido hoy ante el Tribunal de Apelación de Rabat junto a otros cinco integristas, según AFP. Según han explicado los abogados de Picard, Abdelfettá Zahrach y Chawki Ajani, el proceso ha sido pospuesto hasta el 8 de agosto. Los seis están acusados de haber coordinado sus actividades con el 'emir' Pierre Robert.

Por otro lado, hoy han comparecido ante la Sala de lo Criminal de Casablanca cuatro presuntos teóricos de la Salafia Yihadia, Mohamed Fizazi, Miludi Zakaria, Omar Hadduchi y Abdelkrim Chadli, acusados de "asociación criminal, atentado a la seguridad interior del Estado, sabotaje e incitación a la violencia".

Una declaración de guerra

Aprovechando la Fiesta del Trono, el rey Mohamed VI lanzó el pasado 30 de julio una andanada contra los islamistas, radicales e incluso moderados. En el discurso, el monarca marroquí advirtió: "Nunca aceptaremos la utilización del islam como plataforma para mandar en nombre de la religión o cometer actos terroristas". El soberano recalcó su función como Comendador de los Creyentes, "única autoridad de referencia religiosa de la nación" y anunció la promulgación de una ley que impedirá a los partidos reivindicar el islam.