_
_
_
_

La Convención presenta su proyecto de Constitución para la UE

El texto propone un nuevo sistema de toma de decisiones que perjudica a España y beneficia a Alemania

Valery Giscard D'Estaing, presidente de la Convención europea, ha presentado esta mañana de modo oficial la propuesta de Constitución para la Unión Europea que ha elaborado este foro tras 16 meses de debate. Entre las innovaciones del texto figuran la creación de un presidente permanente del Consejo Europeo y de un ministro de Exteriores de la UE, la reducción del número de comisarios, un nuevo sistema de decisiones a partir de 2009, o el reforzamiento del poder legislativo del Parlamento Europeo.

Más información
Un proyecto de Constitución para Europa
El reparto de poder y la soberanía complican el final de la Convención sobre la futura Europa
Los grandes países de la UE avalan con matices el proyecto de Constitución Europea
Giscard acusa a los Gobiernos de pactar al margen de la Convención
Giscard cierra el proyecto de Constitución que consagra el poder de Alemania
Quince países hacen públicas sus objeciones al proyecto de Constitución europea

Giscard ha reconocido que el resultado "no es perfecto pero es inesperado", y creará una "Europa soberana en el mundo". "Somos una Convención constituida por diferentes componentes y por muchas naciones, culturas e historias, y hemos tenido que encontrar un punto intermedio", ha añadido.

Las reacciones de los representantes de los Gobiernos de la UE y de los 15 países que se adherirán en 2004 que han acudido a la ceremonia han sido dispares, aunque todos se han mostrado optimistas. La ministra española de Exteriores, Ana Palacio, ha asegurado que "aunque el gobierno de España tiene reservas en algunos temas", el texto alcanzado pone de manifiesto que "hoy es un gran día porque lo hemos conseguido frente al escepticismo de muchos".

Para Palacio, los mayores progresos del proyecto de Constitución, en la que España pierde peso en las decisiones, son el fortalecimiento del principio de subsidiariedad, el papel a los parlamentos nacionales, la simplificación de los tratados, y el reforzamiento de la política de seguridad común, con una incidencia especial contra el terrorismo.

Mejoras "deseables"

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, ha deseado que los gobiernos de la UE apoyen estas propuestas, que "abren una nueva era política", mientras que el alemán Joscka Fischer ha considerado que la Constitución merece el término de "histórico" en un continente acostumbrado a guerras. Francia y especialmente Alemania son los máximos beneficiarios del nuevo reparto de poder propuesto por la Convención.

Pese a ello, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, ha dejado claro que espera mejoras en el proyecto, en especial en materia de política exterior. "Sería deseable que estas decisiones fuesen tomadas por mayoría", ha declarado el líder alemán, que sin embargo ha alabado la Carta Magna y ha felicitado a Valery Giscard d'Estaing.

Los jefes de Estado o de Gobierno de la UE se pronunciarán la próxima semana en el Consejo Europeo de Salónica (Grecia) sobre este texto, y la Conferencia Intergubernamental que se abrirá el próximo otoño lo tomará como base para la reforma de los Tratados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_