_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | La nueva Administración

El administrador de EE UU en Irak pospone a julio la formación de un Gobierno provisional

Su predecesor había anunciado que el nuevo Ejecutivo empezaría a trabajar a mediados de mayo

El nuevo jefe de la Administración Civil para Irak de la fuerza multinacional encabezada por EE UU, Paul Bremer, ha informado hoy de que pospone hasta mediados de julio la formación de la Autoridad Interina iraquí, que será elegida por los representantes de las facciones políticas iraquíes en una conferencia que se celebrará ese mismo mes. Su predecesor en el cargo, Jay Garner, había anunciado el establecimiento de un gobierno provisional para la primera mitad de este mes de mayo.

Más información
EE UU suaviza la resolución sobre Irak para lograr el respaldo del Consejo de Seguridad
Los enfrentamientos entre kurdos y árabes dejan 13 muertos y 60 heridos en Kurdistán
El Congreso de EE UU tramita la concesión a Aznar de su medalla de oro
Bremer anuncia nuevos refuerzos para mantener el orden en Irak
Francia, Rusia y Alemania apoyarán en la ONU el proyecto de EE UU para la reconstrucción de Irak

El responsable estadounidense ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada anoche, tras inaugurar la cárcel de Al Karj, en el este de Bagdad. Durante el encuentro con los periodistas, Bremer ha indicado que el Gobierno de transición, que deberá redactar la nueva Constitución del país, será elegido por los representantes de las facciones políticas iraquíes en una conferencia que se celebrará ese mismo mes de julio.

"No creo que esta asamblea se reúna en junio sino más bien en julio", ha subrayado, al tiempo que ha insistido en que permanece en contacto con los políticos iraquíes para tratar este asunto. "Continuamos dialogando con los dirigentes iraquíes y me reúno con ellos a diario", ha señalado el administrador del Irak. Preguntado reiteradamente sobre una fecha concreta, el virrey de Irak se ha negado a ofrecer más detalles: "No voy a torpedearme con una fecha límite en los medios".

Irritación por los aplazamientos

Las declaraciones de Bremer se producen después de que el lunes un responsable de la coalición anunciara la posible celebración en junio del congreso, aunque indicó que "todo dependía de la ampliación" de la representatividad de los participantes. Se trata del segundo retraso de este crucial paso para la reconstrucción política del país, ya que, su predecesor en el cargo, Jay Garner, había indicado que el establecimiento de un gobierno provisional se produciría la primera mitad del presente mayo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El anuncio se produce en medio de una creciente demanda de las facciones iraquíes para acelerar la implantación de un Gobierno iraquí que se haga cargo de restablecer el orden y la seguridad en el país. Los iraquíes se muestran cada vez más irritados por los sucesivos aplazamientos y por el aparente intento estadounidense de mantener las riendas del país durante el mayor tiempo posible.

En todo caso, la reapertura de una prisión y de una comisaría en Bagdad, toda una demostración de firmeza en materia de seguridad, se ha visto arruinada por una amenaza de bomba y una manifestación. Minutos antes de que Bremer abandonara el antiguo centro de interrogatorio de los servicios secretos de Al Karj en tiempos de la dictadura, los soldados estadounidenses han pedido a los periodistas que salieran el lugar debido a una amenaza de bomba. Mientras, la decena de oficiales de la policía iraquí, que trabajarán en este centro, se manifestaban en el exterior del edificio contra el nuevo comandante, el coronel Jamal al Maezidi, en demanda de sus salarios de abril y mayo así como de armas para protegerse.

Bremer, durante la inauguración de la cárcel de Al Karj, en Bagdad.
Bremer, durante la inauguración de la cárcel de Al Karj, en Bagdad.AP

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_