Francia, Rusia y Alemania apoyarán en la ONU el proyecto de EE UU para la reconstrucción de Irak
Por primera vez en meses, el Consejo de Seguridad no estará dividido en su postura sobre Irak
Estados Unidos contará con el apoyo de Francia, Rusia y Alemania para sacar adelante en el Consejo de Seguridad de la ONU su resolución sobre Irak. En una rueda de prensa conjunta en París, los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países que más oposición han mostrado a la intervención militar en Irak han confirmado que mañana votarán a favor del proyecto de Washington para la reconstrucción de Irak.
En palabras del francés Dominique de Villepin, el consenso ha sido posible porque el proyecto de resolución tiene en cuenta "muchas de sus peticiones".
La nueva resolución presentada por EE UU, junto a España y Reino Unido, introduce cambios formales, pero mantiene el núcleo duro de la resolución: pide el levantamiento inmediato de las sanciones, otorga un mandato indefinido a las potencias ocupantes en Bagdad, hasta la formación de un "Gobierno representativo", y confirma su control sobre el petróleo iraquí, bajo supervisión internacional.
"Hemos decidido votar por esta resolución y "trabajar en la búsqueda de un consenso" en el Consejo de Seguridad, en aras de la unidad de la comunidad internacional, "la mejor garantía de la eficacia y la legitimidad de la acción" a llevar a cabo en Irak y todo Oriente Medio", ha declarado el titular de Exteriores de Francia.
Por otra parte, los tres ministros de Exteriores han negado que el sí al texto estadounidense sea una legitimación a posteriori de la guerra lanzada por EE UU y el Reino Unido en Irak el pasado 20 de marzo, sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.